Muere Bela Karolyi, el legendario entrenador de gimnasia
Se le acredita a Bela Karolyi haber ayudado a Estados Unidos a convertirse en la mayor potencia mundial de gimnasia artística, pero su legado es polémico
La federación de gimnasia de Estados Unidos confirmó este día que Bela Karolyi, el legendario entrenador mejor conocido como mentor de Nadia Comaneci, ha muerto a los 82 años.
Según USA Gymnastics, Karolyi falleció el viernes. Se desconoce el lugar de su muerte y las causas.
Bela Karolyi se dio a conocer internacionalmente como el entrenador de Comaneci, considerada durante mucho tiempo la más grande gimnasta de la historia, especialmente por su actuación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. La rumana ganó en su carrera cinco medallas olímpicas de oro, tres de plata y una de bronce.
Nacido en Rumania, Karolyi y su esposa Marta desertaron hacia Estados Unidos en 1981 y eventualmente se convirtió en el entrenador nacional de gimnasia artística con resultados sobresalientes. De hecho, se le acredita en gran parte el desarrollo de la gimnasia de EE.UU., que pasó convertirse en la mayor potencia mundial de este deporte.
Bajo la guía de Karolyi, Mary Lou Retton brilló en los Juegos de Los Ángeles 1984, en un triunfo histórico en tiempos en que la gimnasia artística era dominada por países como la URSS y Rumania. Pero hubo otras medallistas a las que Karolyi condujo durante sus cinco ciclos olímpicos como Dominique Moceanu, Kerri Strug -a quien cargó en Atlanta 96 tras saltar lesionada- y Julianna McNamara, quienes elevaron la gimnasia estadounidense.
Nadia Comaneci reacciona con breve comunicado
“Un gran impacto e influencia en mi vida. RIP Bela Karolyi”, escribió compactamente en sus redes sociales Comaneci, la primera gimnasta en lograr una calificacion perfecta de 10 en Juegos Olímpicos.
Pero el éxito e influencia de los Karolyi -Bela y su esposa Marta- fue manchado por los abusos, sobre todo por la larga gestión del doctor Larry Nassar, quien cometió sistemático abuso sexual de las atletas. A los Karolyi se les culpa de complicidad directa o indirecta por crear una cultura permisiva. Bela Karolyi salió del equipo después de los Olímpicos de 2000. Su esposa se mantuvo por varios años más.
Simone Biles, la gimnasta más famosa y galardonada del mundo, ha expresado su rechazo hacia la manera de trabajar de los Karolyi, incluyendo el excesivo nivel de exigencia en el que, en sus palabras, lo único que importaba eran los resultados y no la persona.
El legado de Karolyi es al menos polémico.
Sigue leyendo:
– Todos los récords que dejó Simone Biles tras los Juegos Olímpicos de París 2024
– La increíbe forma física que muestra Nadia Comaneci a los 62 años de edad
– Gimnastas demandan al FBI por $1,000 millones de dólares por negligencia en caso Nassar