Más opciones de cobertura de salud disponibles para inmigrantes durante el periodo de inscripción abierta

El HHS estimó que aproximadamente 100,000 personas con DACA y otros estatus migratorios se inscribirán por primera vez a un seguro de salud comprensivo

Aunque el 94.1 por ciento de las personas con DACA trabaja, el 20 por ciento no tiene cobertura de salud.

Aunque el 94.1 por ciento de las personas con DACA trabaja, el 20 por ciento no tiene cobertura de salud. Crédito: AP

El período para inscribirse en seguro de salud ha comenzado en el mercado de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés). Las próximas semanas presentan una oportunidad importante para las personas con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y otros estatus migratorios que son elegibles para un plan a bajo costo. Casi 1 de cada 5 inmigrantes con estatus legal están sin seguro.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS, por su siglas en inglés) estimó que aproximadamente 100,000 personas con DACA y otros estatus migratorios se inscribirán por primera vez a un seguro de salud comprensivo gracias a una nueva política que cambia quién puede comprar cobertura en los mercados de ACA y en el programa de salud básica.

Aunque el 94.1 por ciento de las personas con DACA trabaja, el 20 por ciento no tiene cobertura de salud, según una encuesta realizada en 2023 por el Center for American Progress. Sin seguro, el costo de la atención médica es tan alto que muchas personas que son inmigrantes se sienten obligadas a renunciar a la atención médica hasta que su situación se vuelve demasiado urgente. En 2023, el 22 por ciento de los adultos inmigrantes dijeron que evitaron o pospusieron recibir atención médica; el 40 por ciento de los que pospusieron o evitaron la atención dijeron que su salud empeoró como resultado.

Por eso, tener un seguro de salud es vital para que las personas reciban la atención que necesitan y tengan la tranquilidad de que obtener a atención médica no resultará en la ruina financiera. La mayoría de las personas califican para créditos fiscales por primas que reducen el costo de la cobertura en los mercados de la ACA; 4 de cada 5 personas que buscan un plan en CuidadoDeSalud.gov pueden encontrar un plan por $10 o menos al mes. Durante esta temporada de inscripción abierta, las personas que son inmigrantes deberían revisar sus opciones en CuidadoDeSalud.gov o en el mercado de su estado.

Todos los planes comprados a través de CuidadoDeSalud.gov o los mercados estatales ofrecen cobertura integral y acceso a beneficios de salud esenciales, como medicamentos con receta médica, hospitalizaciones y servicios de atención en salud mental. También incluyen servicios preventivos gratuitos, como exámenes médicos anuales e inmunizaciones. Además, las personas que se inscriban en un plan en CuidadoDeSalud.gov también tienen garantizada la cobertura sin exclusiones ni costos más altos por condiciones preexistentes.

La cobertura también reduce la deuda médica, disminuye el riesgo de costos catastróficos de atención médica y mejora el bienestar financiero. Además, inscribirse en una cobertura del mercado, incluso con ayuda financiera, no contará negativamente en la evaluación de carga pública de una persona.

Algunos pueden dudar en inscribirse debido a que el programa DACA en su conjunto y el cambio de política que eliminó la prohibición de cobertura de salud a bajo costo para personas con DACA enfrentan desafíos legales. Sin embargo, las personas con DACA no deben dejar que esto las desanime de inscribirse; las personas con DACA cumplen con el requisito relacionado con la inmigración para la ACA hoy y deben inscribirse ahora para obtener la tranquilidad que ofrece la cobertura de seguro de salud.
La ayuda gratuita, local e imparcial está disponible en inglés y español en todos los estados. Las personas pueden buscar un asistente local para la inscripción y agendar una cita a través del Get Covered Connector.

(*) Shelby T. Gonzales es la Vicepresidenta de Política de Inmigración. Se enfoca principalmente en liderar el trabajo del Centro relacionado con el acceso a beneficios públicos y otros apoyos para inmigrantes y sus familias. Gonzales también proporciona dirección estratégica en relación con la implementación de estrategias efectivas de divulgación y simplificación de programas para promover la inscripción y retención en los programas de beneficios. Forma parte del comité ejecutivo de la coalición Protecting Immigrant Families.

Los textos publicados en esta sección son responsabilidad única de los autores, por lo que La Opinión no asume responsabilidad sobre los mismos.

En esta nota

DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain