Putin autoriza uso de armas nucleares tras permiso de Biden a Ucrania para atacar a Rusia con misiles de EE.UU.
El portavoz del Kremlin reconoció que se evalúa utilizar armas nucleares tras primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses en territorio ruso

Ucrania atacó a Rusia con misiles estadounidenses. Crédito: Russian Defense Ministry Press Service | AP
El presidente Vladimir Putin redujo los protocolos para el uso de armas nucleares, luego de que el presidente Joe Biden autorizara a Ucrania el uso de misiles de fabricación estadounidense para atacar a Rusia.
Con su decisión, Putin permite una posible respuesta nuclear incluso a un ataque convencional contra Rusia.
Este martes el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que Ucrania disparó seis misiles ATACMS de fabricación estadounidense, los cuales fueron lanzados contra una instalación militar en la región rusa de Bryansk.
Las defensas rusas derribaron cinco de los misiles y dañaron uno más.
La decisión de Putin sobre armas nucleares ocurre luego de criticar la decisión de Biden, al considerar que el mandatario estadounidense ha tomado una de las decisiones más provocativas, la cual podría tener “consecuencias catastróficas”.
Según un reporte de The Associated Press, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció que una primera respuesta de Rusia tras ataque de Ucrania con misiles estadounidenses podría ser con una arma nuclear, luego de la nueva doctrina avalada por Putin.
Putin ha advertido a Estados Unidos y a otros aliados de la OTAN que tomaría como una declaración de guerra el permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance para atacar territorio ruso.
El primer ministro británico, Keir Starmer, criticó la decisión de Putin de ampliar el protocolo sobre uso de armas nucleares y calificó al gobierno ruso como “depravado” e “irresponsable”.
Sigue leyendo:
• “Están echando leña al fuego”: la furia de Rusia por la autorización de EE.UU. a Ucrania para usar misiles
• EE.UU. autorizó a Ucrania realizar ataques con armas de largo alcance dentro de Rusia
• Rusia acusa a Parlamento Europeo de crear condiciones para una guerra nuclear