Trabajadores de hoteles y LAX van por salario olímpico de $30 por hora
El voto en el Cabildo de Los Ángeles fue pospuesto para el 11 de diciembre
A Laura Esquivel, el sueldo de $22.48 por hora, que gana como conserje en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) no le alcanza para nada, por lo que un aumento paulatino, comenzando en el 2025 hasta llegar a los $30 para el 2028 cuando se celebren los Juegos Olímpicos, sería un alivio.
“Me ayudaría mucho ya que con la inflación, la vida es imposible en la ciudad de Los Ángeles. La renta y los alimentos están muy caros y el seguro médico casi no cubre nada. La pensamos para ir al doctor”, dice Laura, una madre de cuatro hijos, quien desde hace 22 años trabaja en la limpieza en el LAX.
Ante la cercanía de las olimpiadas, los trabajadores de hoteles y del LAX están luchando por el salario olímpico, lo que significa que para el 2025, subiría a $25 por hora e iría incrementando de forma gradual hasta llegar a $30 para el 1 de julio de 2028, cuando se lleve a cabo los juegos.
Los concejales Curren Price y Katy Yaroslavsky presentaron la ordenanza para aumentar el salario a $30 a cocineros, camaristas y lavaplatos de hoteles así como para los trabajadores del aeropuertos.
“Los Ángeles está preparada para un notable crecimiento del sector turístico, ya que se prepara para acoger dos de los acontecimientos más prestigiosos del mundo: el Mundial de Fútbol de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028”, dijo el concejal Price.
“Como representante de uno de los distritos con mayor concentración de trabajadores del sector turístico, es crucial que saquemos adelante esta iniciativa. El turismo es vital para nuestra economía local e, igualmente importante son los empleados que crean experiencias memorables para millones de visitantes cada año, por lo que merecen una compensación justa”.
Además, la medida garantiza que los trabajadores tengan acceso a cuidado de salud completo para sus familias.
Se estima que se beneficiaría 23,000 trabajadores de hoteles y 8,000 del LAX.
El voto en el Concejo para aprobar el salario olímpico se pospuso del 20 de noviembre al 11 de diciembre para dar tiempo a los concejales a analizar la ordenanza. Básicamente un voto a favor ordenaría a la fiscal de la ciudad a que comience a redactar la ley local de salario olímpico.
Algunos concejales mostraron su preocupación por el impacto que va a tener el alza al salario, y otros advirtieron que podría provocar que los hoteles incrementen sus tarifas y que recorten personal y servicios.
“No dudo de que todos queremos lo mismo: una economía turística próspera que pague salarios justos a sus trabajadores, pero que también fomente el espíritu emprendedor y prepare a las empresas para el éxito”, dijo Traci Park, concejal del distrito 11.
“No estoy convencida de que esta política y este análisis incompleto que nos han presentado logren ese equilibrio”, afirmó.
Laura dijo que los concejales que se oponen al aumento están equivocados.
“Necesitamos su apoyo. Nosotros somos la cara de Los Ángeles, y en nuestro trabajo estamos expuestos a muchas infecciones. Así como invierten mucho dinero en obras públicas para preparar a la ciudad para los Juegos Olímpicos, por qué no invertir en los trabajadores que hacemos el trabajo duro”.
Mencionó que los hoteleros necesitan de los trabajadores, y los trabajadores de ellos.
“Si trabajamos juntos todos ganamos. También queremos algo de lo que ellos van a recibir. Ellos no van a perder”.
Para este lunes 25 de noviembre a las 11 de la mañana en la parte de arriba de la terminal 3 del LAX tienen planeado una manifestación para presionar por la aprobación del salario olímpico en el Concejo Angelino el 11 de diciembre.
“Necesitamos vivir dignamente”, dijo Laura.
De acuerdo a los sindicatos que promueven el aumento de salario, se proyecta que la industria turística tendrá un gran crecimiento con la celebración del Mundial de Fútbol de 2026, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028 y otros megaeventos.
“Los salarios siguen siendo insuficientes para que los trabajadores del sector puedan seguir viviendo en Los Ángeles y las ciudades de los alrededores, mientras la región se enfrenta a una crisis sin precedentes de asequibilidad de la vivienda y la sanidad”, dijeron en un comunicado
Recordaron que el año pasado, 10,000 trabajadores del sector hotelero consiguieron aumentos salariales históricos en la mayor huelga hotelera de la historia de Estados Unidos, liderada por UNITE HERE Local 11.
Esperan que miles más de los trabajadores de los aeropuertos y hoteles se beneficien de la aprobación de un salario olímpico por parte de la ciudad de Los Ángeles.