La candidata para dirigir inteligencia de Trump fue incluida en la lista de vigilancia del gobierno
Tulsi Gabbard, nominada para dirigir inteligencia nacional, fue incluida en la lista de vigilancia del gobierno por viajes al exterior y conexiones extranjeras
Tulsi Gabbard, nominada por Donald Trump para directora de Inteligencia Nacional, fue incluida brevemente en una lista de la Administración de Seguridad del Transporte que exige controles de seguridad adicionales antes de los vuelos, debido a sus patrones de viajes al exterior y sus conexiones extranjeras, según CNN, que citó a fuentes conocedoras del asunto.
Gabbard fue rápidamente eliminada de la lista, un programa poco conocido llamado “Quiet Skies”, después de hacer públicas las afirmaciones de que había sido agregada a una “lista secreta de vigilancia terrorista”.
Gabbard afirmó que la pusieron en la lista porque había criticado a la entonces candidata presidencial Kamala Harris en una entrevista con Fox News, pero dos de las fuentes citadas por CNN negaron que estuviera relacionado con eso.
Las circunstancias que llevaron a la inclusión de Gabbard en Quiet Skies pueden ser completamente benignas, dijeron estas fuentes.
Pero que un candidato a un puesto de alto nivel, como el de director de inteligencia nacional, haya sido incluido en una lista de vigilancia gubernamental de cualquier tipo es altamente inusual, dijeron a CNN varios funcionarios estadounidenses.
En circunstancias normales, dijo un funcionario, Gabbard se vería obligada a explicar los viajes o contactos en el extranjero subyacentes en cuestión durante su verificación de antecedentes.
La elección de Gabbard por parte del presidente electo Donald Trump para dirigir la Oficina del Director de Inteligencia Nacional ha generado escrutinio debido a su relativa inexperiencia en la comunidad de inteligencia y su adopción pública de posiciones sobre Siria y la guerra en Ucrania que muchos funcionarios de seguridad nacional ven como propaganda rusa.
El episodio agrega incertidumbre a una candidata cuyo historial de posiciones poco ortodoxas en política exterior, como sus declaraciones públicas que reflejan los puntos de vista rusos, ya ha dejado a algunos senadores republicanos incómodos.
Sigue leyendo:
• Trump suma a Tulsi Gabbard a su gabinete, será la directora de Inteligencia Nacional
• Nikki Haley define a la próxima directora del Departamento Inteligencia como simpatizante rusa
• Trump avanza en nombramientos de su gabinete, ¿quiénes son los más destacados?