Regalan cientos de pavos a familias de bajos recursos en el sur de Los Ángeles

La Fundación Los Angeles Dodgers, Brotherhood Crusade y la Fundación 5050 del beisbolista Mookie Betts ayudan a combatir la falta de alimentos

Yolanda Zelaya dijo estar lista para el Día de Acción de Gracias.

Yolanda Zelaya dijo estar lista para el Día de Acción de Gracias. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Sentado junto a un poste, en el Centro Recreativo Algin Sutton del sur centro de Los Ángeles, Enrique Macías, de 62 años, estaba triste porque no recibió uno de los 1,000 pavos que repartió la Fundación Los Angeles Dodgers, Brotherhood Crusade y la Fundación 5050 del jardinero y campocorto Markus Lynn “Mookie” Betts, de los campeones mundiales de la MLB, Dodgers de Los Ángeles.

En su rostro, Enrique Macías reflejaba la tristeza, al igual que su amigo Francisco de la Cruz, de 80 años.

Ambos dialogaban y adoptaban una actitud de resignación.

“”Uno puede aguantarse el hambre”, dijo el señor Enrique, originario de León, Guanajuato.

“Con que haya frijolitos podría pasar a gusto el Día de Acción de Gracias”, añadió Francisco, nacido en Guadalajara, Jalisco.

El ambiente fue de fiesta durante la entrega de los pavos.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Ambos habían llegado a las 8:00 a.m. al Algin Sutton Recreation Center, pero nunca se formaron en la fila asignada para personas que llegaban a pie a la repartición de bolsas de alimentos, juguetes navideños y tarjetas de regalo gratis.

En dicha fila dispusieron de 75 pavos que “volaron” literalmente”. El resto se repartió entre quienes llegaron en sus automóviles. Ni el señor Enrique ni su amigo tienen carro.

Combatiendo la falta de alimentos

En el vecindario Vermont Vista, del sur centro de Los Ángeles, el tres veces campeón de la Serie Mundial de Beisbol, Mookie Betts, repartió decenas de pavos a la gente.

Como parte de la campaña 50 Feeds LA, la Fundación 5050 de Mookie y Brianna Betts se ha asociado con la Fundación Dodgers para donar $100,000 para apoyar los esfuerzos de Brotherhood Crusade contra la inseguridad alimentaria, proporcionando 400,000 comidas a familias en el sur de Los Ángeles este año.

Desde 2020, en estos esfuerzos de solidaridad con los más necesitados de la sociedad, también el Departamento de Bomberos de Los Ángeles se ha asociado con la Fundación 50/50 para proporcionar más de $550,000 a Brotherhood Crusade, centrándose específicamente en los esfuerzos de inseguridad alimentaria en el sur centro de Los Ángeles.

También se regalaron tarjetas para las familias.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Este evento nos hace sentir el impacto de lo que estamos haciendo a través de la Fundación Los Angeles Dodgers”, dijo a La Opinión la directora ejecutiva de la organización, Nichol Whiteman.

“Nos enorgullece ver las sonrisas en los rostros de los residentes en el sur de Los Ángeles”, añadió. “Ese es nuestro objetivo final”.

La misión de la fundación Los Angeles Dodgers es abordar los problemas más apremiantes de Los Ángeles, los cuales se amplifican en los tiempos de vacaciones de la gente.

“Las personas están experimentando cosas difíciles en sus economías durante este período que quizás no les permitan tener la misma alegría que los demás”, subrayó Whiteman.

“Por eso, queremos asegurarnos de que las personas tengan lo que necesitan en estos días”, agregó. “La contribución de pavos, comidas, guarniciones y tarjetas de regalo es realmente para garantizar que todas estas increíbles familias que han venido puedan disfrutar la semana que viene [Día de Acción de Gracias]”.

Tras las huellas de su padre

Cuando Danny Bakewell se jubiló en 2005, el liderazgo de la Cruzada de la Hermandad (Brotherhood Crusade) fue confiado a la hija de Bremond, Charisse Bremond Weaver.

Bajo su dirección, Brotherhood Crusade, que tiene 56 años de historia,  ha progresado constantemente en el logro de su misión y objetivos, y, siguiendo las “huellas” de su padre, Walter Bremond, Charisse Bremond Weaver se convirtió en la primera mujer presidenta y directora ejecutiva.

Además de la Fundación de Los Angeles Dodgers, la Fundación 50/50 de Mookie Betts, la Fundación de Gas del Sur de California (SocalGas), el Departamento de Agua y Energía de la ciudad de Los Ángeles, el local 213 del sindicato de carpinteros de Los Ángeles  y la oficina del presidente del Consejo Municipal, Marqueece Harris-Dawson, Charisse Bremond Weaver manifestó sentirse orgullosa de la labor altruista previa al Dia de Acción de Gracias.

“Necesitamos comprender el significado de la gratitud”, expresó. “Comprender cuándo se tiene el propósito de servir a los demás. ¿Cómo lo hacemos con cariño y amor?, regalando 1,500 pavos, todos los ingredientes que se necesitan para cocinarlo, entregando computadoras portátiles y tarjetas de regalo para nuestra gente”.

La necesidad es grande

El concejal Marqueece Harris-Dawson, quien representa al Distrito 8, manifestó que la distribución de pavos para las familias latinas y afroamericanas era importante, “para quitarles la carga económica”.

De hecho, la gente hizo fila en sus automóviles desde cuatro millas de distancia al Centro Recreativo Algin Sutton .

“La necesidad es mucho mayor”, dijo el concejal Harris-Dawson. “Haces lo que puedes, cuando puedes, donde puedes, y mañana nos despertaremos e intentaremos hacer más”.

El funcionario público reflexionó que, para las comunidades trabajadoras latina y afroamericana, “en general, nuestra economía nunca ha funcionado bien. Y esta es una de las comunidades más pobres que existen [en el sur centro de Los Ángeles]”.

“Pero también es una comunidad donde la gente va a trabajar todos los días. Trabajan en obras de construcción, trabajan en restaurantes, limpiando casas. La gente trabaja muy duro en esta economía y, en mi opinión, no se les trata de manera justa, por lo que tenemos que hacer cosas como esta [la distribución de comida] para ayudar a compensar eso’.

Listas para cocinar el pavo

María Ticas, una mujer nacida en San Miguel, El Salvador, se fue agradecida con la despensa que le regalaron, incluyendo el pavo.

“Yo le doy gracias a Dios por la vida y la comida que nunca nos ha faltado”, dijo. “Ya abrir los ojos y amanecer es una bendición”.

La señora Ticas adelantó que cocinará su pavo al horno, pero al estilo salvadoreño, ya que cenará en familia con su esposo y sus hijos Paco, Fabrizio y Steven.

Su compatriota Yolanda Zelaya, originaria del Departamento de La Paz y también residente en el sur de Los Ángeles, expresó que ella iba a agradecer por la salud “y la bendición de la comida”.

Por su parte, la señora Mary Ortiz, ama de casa salvadoreña de Metapán, dijo que había llegado desde las 7:30 a.m. para recibir una bolsa de comida y un pavo.

“Yo estoy agradecida con Dios porque Él nos provee los alimentos que necesitamos”, expresó.

Ella compartirá la cena de Acción de Gracias con su esposo, Italí Guzmán, y con Carolina Guerra Rivas, sobrina de su esposo, y con Wilmer, el marido de la mujer.

Y, aunque los mexicanos Enrique Macías y su amigo Francisco de la Cruz se fueron a casa sin guajolote para la cena, Charisse Bremond Weaver, la directora ejecutiva de Brotherhood Crusade les obsequió dos tarjetas prepagadas de $25.00.

“Algo es algo”, agradeció el señor Enrique.

“Ese dinero me va a ayudar a comprar la marketa [despensa] de la semana”, celebró Francisco.

Afroamericanos, Trump y los inmigrantes

“En California apoyaremos a nuestros vecinos. Si te dieron o no papeles, eres nuestro vecino”, dijo el concejal Maqueece Harris-Dawson, presidente del Consejo Municipal de Los Ángeles, cuando se le cuestionó sobre las amenazas del presidente electo Donald Trump para deportar a “millones” de inmigrantes, muchos de los cuales acudieron a la repartición de pavos Centro Recreativo Algin Sutton.

“Vivimos juntos. Trabajamos juntos. Viajamos juntos. Jugamos juntos. Adoramos juntos…, vamos a seguir haciendo eso”, declaró el concejal a La Opinión.

“Vamos a cerrar los brazos y sujetarnos fuerte. Veremos que ha llegado el chico naranja [Trump], y no creo que pueda igualar la energía y el espíritu de amor que tenemos aquí en el sur de California. Y siempre digo que la luz expulsa a la oscuridad, el amor sobre el odio”.

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó esta semana una ordenanza de “ciudad santuario” para proteger a los inmigrantes, una política que prohibiría el uso de recursos y personal de la ciudad para llevar a cabo la aplicación de las leyes federales de inmigración.

“Estoy agradecida de poder vivir en el estado de California’ y que tengamos funcionarios electos que entiendan que este es un refugio seguro para la inmigración”, opinó Charisse Bremond Weaver., directora ejecutiva de Brotherhood Crusade.

“Tenemos que abrir nuestros corazones y nuestras billeteras para asegurarnos de que defenderemos a las familias inmigrantes durante los próximos cuatro años”, expresó.

“Porque, porque una vez más, si no cuidamos de nuestras propias familias afroamericanas y latinas nunca podremos avanzar y lo correcto por hacer es defender a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”.

En esta nota

pavos Sur de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain