Biden se congratula por acuerdo de Israel y Líbano que acepta un alto el fuego

Biden confirmó que Estados Unidos ayudó a asegurar un acuerdo que pondría fin a los combates entre Israel y el grupo militante Hezbolá

Presidente Biden confirma alto el fuego para poner fin a los combates entre Israel y Hezbolá

Biden habrá superado a Trump en deportaciones de inmigrantes. Crédito: Manuel Balce Ceneta | AP

El presidente Joe Biden anunció que el acuerdo entre Israel y Hezbolá para un alto el fuego en el Líbano está diseñado para ser permanente y anunció que aprovechará sus últimas semanas en el cargo para intentar también una tregua en la Franja de Gaza.

Además, detalló que Estados Unidos ayudó a asegurar dicho acuerdo de alto el fuego en el Líbano, que pondría fin a los combates entre Israel y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán.

El anuncio se produjo después de que el gabinete israelí aprobó el alto el fuego tras la insistencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Se estima que la guerra entre Israel y el grupo respaldado por Irán ha matado a casi 3,800 personas en el Líbano durante el último año y ha dejado a otras 16,000 heridas.

El mandatario, que el próximo 20 de enero será relevado por el republicano Donald Trump, compareció ante la prensa en la Casa Blanca para reivindicar el acuerdo del Líbano, que entrará en vigor mañana miércoles y que contó con la mediación de Estados Unidos y Francia.

“Hoy tengo buenas noticias que comunicar desde Oriente Medio”, dijo Biden en el jardín sur de la Casa Blanca. “Acabo de hablar con el primer ministro de Israel y el Líbano. Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá. Quiero agradecer al presidente Macron de Francia por su colaboración para llegar a este momento”.

Según el acuerdo alcanzado, el alto el fuego entrará en vigor a partir de las 4 de la mañana del miércoles, hora local, y los combates en la frontera entre Líbano e Israel “terminarán”, afirmó Biden.

“Esto tiene como objetivo un cese permanente de las hostilidades”, añadió. “No se permitirá, insisto, que lo que queda de Hezbolá y otras organizaciones terroristas vuelvan a amenazar la seguridad de Israel”.

El plan contempla tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días, y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.

En los próximos 60 días, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado volverán a tomar el control, dijo, e Israel retirará gradualmente sus fuerzas restantes. Desde que comenzó la guerra con Hezbolá, más de 70,000 israelíes se han visto “obligados a vivir como refugiados en su propio país”, dijo Biden, y más de 300.000 libaneses también se han visto obligados a abandonar sus hogares.

“Seamos claros”, dijo Biden. “Israel no lanzó esta guerra. El pueblo libanés tampoco buscó esa guerra, ni tampoco Estados Unidos”.

Durante su comparecencia, Biden también se refirió a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y prometió que en los próximos días Estados Unidos buscará, junto con los mediadores de Turquía, Egipto y Catar, cerrar un acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a los bombardeos por parte de las fuerzas israelíes en el enclave y la liberación de los rehenes.

“Los habitantes de Gaza también merecen que se ponga fin a los combates y a los desplazamientos. Han vivido un infierno”, declaró el mandatario

Biden dijo que los “civiles en Gaza han sufrido demasiado” por la ofensiva israelí, pero culpó al grupo islamista de haberse “negado durante meses a negociar de buena fe un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes”.

Reivindicó además que durante toda su presidencia ha buscado la “paz” en Oriente Medio y la construcción de un futuro Estado palestino independiente que no suponga una amenaza para Israel ni albergue a “terroristas”.

Sigue leyendo:
 Netanyahu acusa a “aliados de Irán” de intentar asesinarlo con un dron
 Netanyahu advierte que Israel seguirá “atacando a Hezbolá sin piedad”
• Netanyahu amenaza al Líbano con una “larga guerra”

En esta nota

Israel Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain