Equipo de Trump debate posibilidad de invadir México para combatir al narco, según Rolling Stone
Donald Trump analiza si emprende una “guerra” para librar contra los poderosos cárteles de la droga y cómo la desarrollaría
Ante la crisis del fentanilo que enfrenta Estados Unidos, Trump y J.D. Vance amenazaron en su campaña en considerar a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas, lo que abriría la puerta a la entrada de tropas norteamericanas, sin embargo, el plan parece ir más en serio.
De acuerdo a la revista Rolling Stone, en el equipo de Trump hay debate sobre si el presidente electo debe cumplir o no su promesa de campaña de atacar o incluso invadir México, como parte de la “guerra” que se ha comprometido a librar contra los poderosos cárteles de la droga,
“¿Hasta qué punto debemos invadir México?”, dice un alto funcionario del equipo de transición de Trump. “Esa es la pregunta”, detalló la publicación.
De acuerdo al inciso C del artículo 50 del Código de los Estados Unidos se menciona que los poderes del Presidente como Comandante en Jefe para introducir las Fuerzas Armadas estadounidenses se hacen únicamente en tres escenarios: una declaración de guerra, una autorización estatutaria específica o una emergencia nacional creada por un ataque a dicho país, aunque debe ser autorizada por el Congreso, el cual tiene mayoría republicana.
Ya durante su primera gestión presidencial, Trump ya se mostró favorable a atacar a los cárteles fuera del territorio estadounidense, pero sus asesores apagaron esa idea, por lo que nunca se consideró una opción real.
Sin embargo, desde entonces, el aumento del fentanilo, una potente droga que entra desde México, ha causado una epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
De ahí que durante la campaña, hubo diversos llamados de los candidatos presidenciales republicanos a bombardear México, o los pedidos de enviar soldados como una medida unilateral para detener el tráfico ilegal de drogas, lo cual sería un acto de guerra.
En tanto, según Rolling Stone, una fuente cercana a Trump describió lo que ellos llaman una “invasión suave” de México, en la que fuerzas especiales estadounidenses, no un despliegue de gran escala, serían enviadas para asesinar a los líderes de los cárteles. De hecho, se trata de un plan preliminar con el que el propio Trump se mostró entusiasmado en conversaciones privadas este año.
Incluso, la publicación describió que durante este período de transición presidencial, Trump ha dicho a sus confidentes y a algunos legisladores republicanos que planea decirle al gobierno mexicano que necesitan detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos en un corto lapso, de lo contrario enviará al ejército estadounidense.
Entre las voces que respaldan a Trump, está el senador Marco Rubio, a quien el presidente electo eligió para servir como secretario de Estado, ha respaldado la idea de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, bajo las condiciones de que “exista cooperación del gobierno mexicano” y que dichas operaciones se realicen “en coordinación con las fuerzas armadas y la policía mexicana”.
Mientras el comentarista de Fox News , Pete Hegseth , a quien Trump eligió para dirigir el Pentágono, dijo el año pasado que podría ser de interés nacional desplegar fuerzas militares contra los cárteles de la droga mexicanos, a los que se refirió como “organizaciones de tipo terrorista que envenenan a nuestra población”.
El representante Mike Waltz (republicano de Florida), elegido por Trump para asesor de seguridad nacional, fue el año pasado co-presentador de una legislación para crear una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar para atacar a los cárteles de drogas mexicanos, afirmando que “le daría al presidente sofisticados recursos militares cibernéticos, de inteligencia y de vigilancia para interrumpir las operaciones de los cárteles que están poniendo en peligro a los estadounidenses”.
Sigue leyendo:
• 5 claves sobre el anuncio de Trump de que impondrá nuevos aranceles a México, Canadá y China
• Aumentarán precios en Estados Unidos con aranceles de 25% que Trump quiere imponer a México y Canadá
• Sheinbaum “choca” con Trump; reclama por producción de armas y consumidores de drogas en EE.UU.