Tras la victoria de Trump los traficantes elevaron sus precios para cruzar a migrantes a EE.UU.
Previendo un reforzamiento de la frontera con la llegada de Trump a la presidencia, los traficantes de personas duplicaron sus tarifas para trasladar migrantes
En cuanto Donald Trump fue declarado ganador de la reciente contienda electoral, los “polleros” han aumentado sus tarifas hasta el doble, debido al recrudecimiento de las medidas migratorias que ya están comenzando a planearse.
Algunas medidas son el despliegue de tropas a distintos puntos de la frontera, así como la instalación de kilómetros de alambre de púas con el fin de dificultar el paso a los migrantes.
Además, Trump declarará al fenómeno migratorio como “emergencia nacional”, hará uso del Ejército y aún está planeando deportaciones masivas.
Al respecto, el diario Milenio entrevistó a José, un migrante proveniente de Guatemala que está esperando cruzar a territorio estadounidense a través de la frontera en Ciudad Juárez, México.
José expresó con pesar: “Ahora tenemos que endeudarnos fuerte, vender todo y a veces hasta arriesgar el patrimonio de un amigo o un familiar en Estados Unidos”.
Él pagó 4,000 dólares para cruzar la frontera, aunque esa cantidad es sólo la mitad del costo total. Cuando ya se encuentre en Estados Unidos deberá entregar el resto para poder ser trasladado a su destino final.
Hasta 15,000 dólares por el “sueño americano”
Asimismo, Milenio entrevistó a “El Perro”, un traficante de personas en Ciudad Juárez que garantiza el cruce de migrantes a través de la frontera entre México y Estados Unidos. Señaló que ahora deben hacerlo desde lugares más alejados de la vigilancia de las autoridades y justificó la elevación de los costos debido a que utilizan vehículos 4×4, y también deben hacer uso de drones para vigilar la frontera.
“Ahora vigilamos con drones y también hay que pagarles a los que están vigilando (…) Todo se pone más caro a como se pone más difícil (…) también para nosotros es más difícil, pero les ayudamos como podamos, a huevo (sic) los hacemos cruzar,” dijo
Señaló, además, que “Con Trump la verdad es que todo va a estar más difícil. Ya no la vamos a tener fácil, si de por sí, ya está complicado ahorita hacer el brinco (…) Con Trump si se va a poner muy duro”.
Los costos por cruzar migrantes a EE.UU. oscilaban entre los 2,000 y 8,000 dólares por persona, haciéndoles cruzar por túneles, por encima del muro fronterizo, o escondiéndolos en vehículos particulares o de transporte.
Al salir vencedor Donald Trump, los precios se duplicaron, llegando hasta los 15,000 dólares.
Milenio tuvo acceso a un grupo de WhatsApp de aproximadamente 120 miembros de migrantes de varias nacionalidades, donde urgen a cruzar “ahora o nunca”.
“No desaproveche lo que puede ser su última oportunidad de cruzar, es ahora o nunca”, dice uno de los mensajes.
Un presunto traficante de personas dejó su número telefónico para ser contactado por quienes estén interesados en contratar sus servicios.
Sigue leyendo:
– Texas refuerza barrera de boyas montada sobre Río Bravo para impedir cruces de inmigrantes.
– Migrantes en la frontera de México luchan a contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.