¿Recibirás pago extra si trabajas en el Día de Acción de Gracias?
Además de ser una celebración muy familiar, el Día de Acción de Gracias es un feriado federal. Muchos no trabajan; pero los que sí, ¿recibirán más dinero?
Es Día de Acción de Gracias, una de las fechas más emotivas, familiares y más queridas entre los estadounidenses. Sin embargo, no todas las industrias de los Estados Unidos paran sus actividades. Eso significa que algunos empleados tendrán que trabajar este día, a pesar de ser un feriado federal. Y muchos se preguntan: ¿me deben pagar dinero extra por laborar hoy? Aquí te explicamos lo que dice la ley.
La festividad del Día de Acción de Gracias, a diferencia de otros festejos, no tiene una fecha en específico, sino que se celebra en un determinado día: el cuarto jueves de noviembre. No importa en que día del calendario caiga, siempre será en jueves. Esto quiere decir que el Thanksgiving Day cae en un día usualmente laboral.
Al ser un feriado federal, las agencias de gobierno, los bancos, las escuelas, las oficinas de correos, bibliotecas y algunos comercios, como Walmart y Costco, cierran en Día de Acción de Gracias. En tanto, algunas tiendas, farmacias y restaurantes permanecen abiertos este y otros días festivos. Eso significa que muchas de las personas que trabajan en este tipo de establecimientos trabajan.
¿Qué dice la ley sobre un pago extra por trabajar en Día de Acción de Gracias?
Para empezar, hay que comentar que los días festivos se designaron por el Congreso a través del Título V del Código de los Estados Unidos. Esta es la razón por la que las oficinas de gobierno federal cierran y sus empleados reciben un día libre remunerado. Esto también puede aplicar para algunas instituciones estatales.
En tanto, hablando de las industrias privadas, suelen dar este día como tiempo libre sin remuneración. Esto depende de cómo lo establezca la empresa.
En este sentido, hay una mala noticia: la ley federal no exige que las empresas paguen horas extra a sus empleados si tienen que trabajar en un día feriado, incluido el Día de Acción de Gracias. Asimismo, tampoco tu empleador está obligado a darte el día libre remunerado por un feriado.
No obstante, esto también depende del estado en el que vives o de la empresa para la que trabajas. Hay estados del país que estipulan que las empresas deban pagar las horas extra si los empleados tienen que trabajar en un día festivo. También hay compañías que por sí mismas ofrecen compensación de horas extra o día libre remunerado, sin importar en que estado de EE.UU. esté establecida.
En pocas palabras, obtener un día libre remunerado o pago por horas extra de trabajo en día feriado dependerá de donde vivas o de la política de la empresa para la que trabajes. Es recomendable hablar con la oficina de recursos humanos de la empresa para la que trabajes, de tal forma que te brinden la información pertinente sobre la dinámica laboral que se debe ejecutar en este u otros días feriados.
También te puede interesar:
- Quedan pocos días para solicitar un reembolso de hasta $5,000
- El valor de las monedas de oro del siglo XVIII recuperadas en Florida
- 5 beneficios ocultos de la membresía de Sam’s Club que no conocías
- Purificador de aire baja de $330 a $140: ofertón de Amazon por Black Friday
- Tener un anticipo de tu reembolso de impuestos genera cargos ocultos: informe