La NASA encontró una base escondida bajo el hielo del Ártico

El nuevo descubrimiento de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) fue una base secreta de la Guerra Fría oculta bajo el hielo del Ártico.

La NASA encontró una base escondida bajo el hielo del Ártico.

La NASA encontró una base escondida bajo el hielo del Ártico. Crédito: Shutterstock

El pasado mes de abril de 2024, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) realizaron un hallazgo sorprendente durante un estudio aéreo sobre el Ártico en Groenlandia y, utilizando un radar avanzado a bordo del avión Gulfstream III, detectaron una base militar abandonada.

De acuerdo al comunicado de la NASA, dicha base militar pertenece a la Guerra Fría, conocida como “Camp Century”, y posee una red de túneles construidos en el hielo hace más de medio siglo. La también conocida como “ciudad bajo el hielo” fue utilizada como por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

La base secreta

Camp Century se encuentra ubicada a unos 240 kilómetros tierra adentro. En ella se realizaron operaciones entre 1959 y 1967 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y su propósito era evaluar la viabilidad de lanzar misiles nucleares desde el Ártico.

Según lo reportado, la base yace sepultada bajo 30 metros de hielo acumulados durante los últimos 56 años. “Estábamos buscando el lecho de hielo y apareció Camp Century”, comentó Alex Gardner, científico criosférico de la NASA, en un comunicado oficial.

El radar UAVSAR (Radar de Apertura Sintética para Vehículos Aéreos no Tripulados), instalado en el avión de la NASA, permitió obtener imágenes detalladas de las estructuras de la base, ahora visibles como nunca antes.

Implicaciones del hallazgo

Este descubrimiento inesperado surgió mientras los científicos estudiaban los efectos del cambio climático en el Ártico. La información recopilada también se está usando para calcular cuándo podría reaparecer la base debido al derretimiento del hielo, un proceso acelerado por el calentamiento global.

Se estima que Camp Century podría quedar expuesta a finales de este siglo, lo que genera preocupaciones sobre los desechos radiactivos y químicos almacenados en el sitio. Estos materiales, si se liberan, podrían impactar negativamente el medio ambiente circundante.

Nuestro objetivo era validar y calibrar las capacidades del radar UAVSAR para mapear las capas internas del hielo y la interfaz con el lecho rocoso”, aseguró Chad Greene, otro científico de la NASA y quien estaba a bordo del avión durante el estudio.

Sin embargo, el hallazgo de Camp Century agrega una dimensión inesperada a sus investigaciones, pues estos fueron un resultado totalmente inesperado para el equipo, ya que el objetivo principal de la misión era estudiar los efectos del cambio climático en el Ártico.

“En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera nunca antes vista”, indicó Greene. El descubrimiento no solo subraya la historia oculta en el Ártico, sino también los retos del cambio climático en regiones polares.

Sigue leyendo:

En esta nota

hielo Océano Ártico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain