Las posibles implicaciones de un arancel del 100% a los países BRICS
Donald Trump amenazó con un ajuste arancelario a los países emergentes si continúan la propuesta de reemplazar el dólar por una moneda alternativa
A través de la red social Truth Social, el reciente presidente electo Donald Trump amenazó con imponer un 100% de aranceles a los países que conforman el foro político y económico denominado BRICS si continúan los acuerdos para reemplazar el dólar estadounidense por otra moneda alternativa.
El mandatario escribió en la plataforma el pasado 30 de noviembre: “Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o enfrentarán aranceles del 100% y deben esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”, dijo Trump.
Dentro del foro integrando por los países emergentes como Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos se planteó en el 2023, la posibilidad de crear una moneda alternativa que reemplazara el dólar para comercializar entre ellos y dejar de depender de la moneda estadounidense en el comercio internacional.
Hasta los momentos, la idea de una moneda alternativa es solo una propuesta por lo que el magnate podría estar adelantándose a escenarios quizás inexistente en el futuro.
Esto puede deberse en primer lugar, a que la creación de una moneda común dentro de los BRICS supondría una enorme tarea teniendo en cuenta que si bien estos países son de las economías con mayor y más rápido crecimiento actualmente en el mundo, aún se encuentran en diferentes fases de desarrollo tanto a nivel económico como político.
Y en segundo lugar, las retoricas que manejan algunos países miembros del foro quienes aseguran como en el caso del Gobierno sudafricano que no hay planes de crear una moneda común y que las informaciones que se dan en torno al tema son “erróneas” y refuerzan falsas narrativas sobre los objetivos del grupo.
En tercer lugar, a pesar de que estos países buscan impulsar sus propias economías sin depender del dólar planteando incluso sistemas de pagos. El dólar estadounidense continúa siendo la moneda más utilizada para las negociaciones y reserva del mundo.
Al respecto, Mark Weinstock, experto en comercio global y profesor de economía en la Universidad Pace destaca que “económicamente, no es un problema importante porque la idea de que los países BRICS puedan crear una alternativa como moneda de reserva para el dólar estadounidense no es plausible en el corto o mediano plazo”.
Ahora bien, la amenaza de Trump a los BRICS se da reciente a sus anuncios de un aumento arancelario para las importaciones de China de un 60% y a sus vecinos comerciales México y Canadá de un 25%. De establecerse estos ajustes las consecuencias serán precios más elevados para los consumidores. “Ese es siempre el impacto del arancel”, destacó Weinstock.
Sigue leyendo: