Por qué el presidente de Corea del Sur declaró repentinamente la ley marcial y la retiró horas después
La medida, que invoca un gobierno militar temporal, fue condenada por opositores y dentro de su propio partido. Y terminó siendo derogada por el propio gobierno
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, sorprendió al país este martes al declarar la ley marcial en el país democrático por primera vez en más de 40 años.
La drástica medida de Yoon, anunciada en un programa de televisión nocturno, mencionaba a “fuerzas antiestatales” y la amenaza de Corea del Norte.
Pero pronto quedó claro que no había sido impulsada por amenazas externas, sino por sus propios y desesperados problemas políticos.
Aun así, la decisión del mandatario provocó que miles de personas se reunieran en el Parlamento en protesta, mientras que los legisladores de la oposición acudieron rápidamente para impulsar una votación de emergencia para bloquear la ley marcial, que implica un gobierno militar temporal.
Derrotado, Yoon salió unas horas más tarde para aceptar la votación del Legislativo y levantar la ley marcial.
¿Cómo se desarrollaron los hechos?
Yoon actuó de forma desesperada, como un presidente asediado, dicen observadores.
Tras referirse a los ataques políticos de la oposición, Yoon dijo este martes que declaraba la ley marcial para “aplastar a las fuerzas antiestatales que han estado causando estragos”.
Eso puso a los militares a cargo temporalmente, lo que desencadenó el despliegue de tropas y policías en el Parlamento, donde se vieron helicópteros aterrizando en el techo de la Asamblea Nacional.