Familia hispana es víctima de crimen de odio en Orange

Una familia hispana de Santa Ana sufrió el robo de una bandera mexicana; además, la familia recibió una nota amenazante y un graffiti en la cerca de su casa

Tape cordons off the scene of police activity, Saturday, March 16, 2024e in Trenton, N.J. on Saturday, March 16, 2024. (AP Photo/Matt Rourke)

La policía de Santa Ana investiga los ataques contra la familia hispana. Crédito: Matt Rourke | AP

Una familia hispana ha sido víctima de un crimen de odio en su propio domicilio en la ciudad de Santa Ana, en el Condado de Orange.

La familia Antúnez sufrió el robo de una bandera de México que orgullosamente ondeaba durante años en el porche delantero de su casa, así como una nota amenazante y un graffiti en su propiedad.

“La situación está llegando a un punto en el que parece que se puede volver impredecible. En este momento, el vandalismo es una piedra. No sé cuál será el siguiente paso”, dijo Carlos Antúnez, propietario de la vivienda, a la cadena CBS.

Desde hace casi 20 años, Antúnez y su familia viven en un domicilio ubicado en medio de una comunidad primordialmente hispana, donde los vecinos comparten todas las celebraciones, desde el 4 de julio hasta el Día de la Independencia de México, en septiembre.

Sigue leyendo: Migrante enfrenta cargos de crimen de odio por dispararle a un hombre judío en Chicago

En cada una de las celebraciones, la familia hispana ondea con orgullo las banderas de México, junto con la de Estados Unidos y la de California.

“Celebramos ambas nacionalidades. Estamos orgullosos de nuestra doble herencia. Es algo por lo que se debe estar orgullosos”, destacó Antúnez, quien es maestro local.

El primer ataque ocurrió el 21 de octubre, cuando cámaras de seguridad en la propiedad captaron a un hombre que arrancó la bandera de México y el mástil en el que ondeaba, en el porche delantero.

Sigue leyendo: ¿Por qué tanto odio contra los oaxaqueños?

La familia hispana no le dio mucha importancia. Pensó que se trataba de un incidente aislado, por lo que lo dejaron de lado y optaron mejor por colocar un reemplazo.

“Pensábamos que era extraño, pero no le dábamos demasiada importancia. Después de eso, en realidad todo estuvo tranquilo, nos mantuvimos alerta, estuvimos pendientes de lo que ocurría, pero no dijimos nada; creímos que ya habíamos pasado eso, hasta hace poco“, expresó Antúnez.

La madre de Antúnez encontró una nota entre la noche del lunes y la mañana del martes. Estaba escrita con un español deficiente en la que les decían que era una última advertencia para que quitaran la bandera mexicana de reemplazo.

Sigue leyendo: Cuando uno es víctima de un ataque o situación de odio: ‘Nada está mal en ti’

Además, la madre también encontró la palabra USA pintada con aerosol en la cerca delantera de la propiedad.

No había nada ofensivo en la bandera. No hay nada que, a nuestro juicio, justifique este tipo de comportamiento”, consideró el hombre hispano.

El Departamento de Policía de Santa Ana inició una investigación por delitos de odio relacionados con el robo y vandalismo.

Sigue leyendo: Hombre de Riverside se declara culpable de crimen de odio tras disparar a dos judíos en Los Ángeles

Sin embargo, después de no darle la importancia debida al incidente de octubre, Antúnez ahora se siente frustrado, enojado y desconsolado porque una persona llegó al vecindario hispano y actuó de esa manera.

No hay lugar para ese tipo de comportamiento, para ese odio. Mientras planeamos seguir adelante con esto, esperamos que se encuentre a esa persona, que esto se detenga y que todos podamos seguir como hasta ahora como comunidad”, dijo Antúnez.

A pesar de estar preocupado por la seguridad de su familia, Antúnez fue claro al decir que no quitará la bandera de México del porche delantero de su casa.

Sigue leyendo:
· Estudiantes de preparatoria de Woodland Hills protestan por el aumento de crímenes de odio
· Residentes de California pueden denunciar actos de odio y recibir asistencia en más de 200 idiomas
· Sospechoso es acusado de ataque violento y robo por la agresión a un anciano en Beverly Hills

En esta nota

condado de Orange County Crimen de odio Departamento de Policía de Santa Ana Santa Ana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain