Putin ofrece refugio a Bashar al Asad y a su familia en Rusia tras huir de Siria
El ahora expresidente sirio, Bashar al Asad, llegó este domingo a Rusia, cuyas autoridades le dieron refugio
El presidente sirio Bashar al Assad y su familia llegaron a Rusia y obtuvieron asilo por parte de las autoridades, después de que el dirigente fuera derrocado por una ofensiva de una alianza de rebeldes liderados por islamistas radicales
“Asad llegó junto a los miembros de su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo”, informó una fuente del Kremlin a las agencias de noticias locales.
Al Asad llegó a Rusia luego tras una década de apoyo militar a su régimen. El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó en 2015 una operación militar que impidió entonces el derrocamiento de Asad y la toma del poder en Damasco por el Estado Islámico.
La fuente también indicó que Rusia ya está en contacto con los rebeldes sirios y que sus dirigentes “garantizaron la seguridad de las bases militares y las instituciones diplomáticas rusas en el territorio de Siria”.
Además, indicó que Rusia desea “continuar el diálogo político por el interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria”.
“Rusia siempre estuvo a favor de una solución política para la crisis siria. Partimos de la necesidad de reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU”, afirmó la fuente en el Kremlin.
De esa forma, Moscú acabó con las especulaciones sobre la suerte de Al Asad, incluso bajo rumores que su avión fue derribado.
Horas antes, el Ministerio de Exteriores ruso había informado de que Al Asad “tomó la decisión de dejar el puesto de presidente y abandonó el país”.
Añadió que Al Asad dio “indicaciones para llevar a cabo un traspaso del poder por la vía pacífica”.
Aunque le dio asilo, Rusia asegura no haber participado en las negociaciones con representantes de facciones armadas para que Al Asad dejara el poder.
El Kremlin aboga por negociaciones bajo la ONU
“Rusia siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria”, dijo la fuente del Kremlin, en alusión a las consultas en el Formato de Astaná que apenas dieron fruto durante los últimos años.
El Kremlin añadió que las negociaciones deben reanudarse “bajo la tutela de Naciones Unidas”.
De hecho, su embajador adjunto ante la ONU, Dmitri Polianski, solicitó consultas urgentes a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU para este lunes.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
- Bashar al Assad, el médico que no tenía previsto ser presidente y acabó gobernando Siria “con mano de hierro” durante más de dos décadas
- Quién es Abu Mohammed al Jawlani, el líder rebelde cuyo grupo puso fin al régimen de Bashar al Assad en Siria
- Los rebeldes en Siria dicen haber entrado en Damasco y que el presidente ha abandonado el país