Condenan a líder de secta por abusar de varias niñas a quienes llamaba “esposas espirituales”
Samuel Bateman tomaba por esposas a mujeres y niñas de sus seguidores masculinos a cambio de expiar sus pecados
Un líder religioso fue condenado a 50 años de prisión por el abuso sexual cometido contra niñas de 9 años, a quienes consideraba “esposas espirituales”.
Samuel Bateman intentó iniciar una rama de Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS), que se separó de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El líder de la secta, Warren Jeffs, se había declarado culpable de un plan de varios años para transportar niñas a través de las fronteras estatales para sus delitos sexuales y secuestrar a algunas de la custodia protectora. En 2011, fue condenado por estos delitos.
Bateman era un seguidor de confianza de Jeffs y se declaró “profeta” de la FLDS, igual que él. Entre 2019 y 2020 insistía en que la poligamia llevaba a una exaltación en el cielo y que actuaba por órdenes del “Padre Celestial”.
Así podía tomar por esposas a mujeres y niñas de sus seguidores masculinos; algunas de ellas eran “entregadas” por ellos mismos para expiar sus pecados, según lo exigía su líder.
Solía viajar entre Arizona, Utah, Colorado y Nebraska, donde obligaba a las menores de edad a participar en actividades sexuales, que muchas veces eran grabadas y transmitidas mediante dispositivos electrónicos.
La primera vez que fue detenido logró salir bajo fianza, aunque en su remolque se encontraron tres menores de edad. En otra ocasión, ocho menores lograron escapar de un hogar de acogida y fueron hallados en un automóvil conducido por una de las “esposas” mayores de Bateman, según informó The Mirror
Bateman se declaró culpable de un cargo de conspiración para transportar a un menor con fines sexuales, y de un cargo de conspiración para cometer secuestro; ambos delitos llevan una pena máxima de cadena perpetua.
Susan Brnovich, jueza de Distrito, dijo al acusado: “No deberías tener la oportunidad de ser libre y nunca tener la oportunidad de estar cerca de mujeres jóvenes”.
“Las sacaron de sus hogares, de sus familias y las convirtieron en esclavas sexuales. Las despojaron de su inocencia y de su niñez”, dijo.
El acusado tuvo más de 20 “esposas espirituales”; aunque legalmente no eran sus esposas, sí cometía actos sexuales con cada una de sus víctimas, bajo pretexto de ser su esposo “espiritual”.
Las menores declararon en el tribunal las dificultades que atravesaron durante el tiempo en que él las tenía como “esposas”, incluso cuando estaban en la escuela secundaria. Ahora viven en familias de acogida y dicen haber recibido mucho apoyo de adultos de confianza fuera de su comunidad, informó Associated Press.
Una de ellas tenía 14 años en 2021 cuando el “profeta” la tomó como “esposa espiritual”. En el tribunal federal de Arizona encaró a Bateman y le dijo: “No tenía la edad suficiente para dar mi consentimiento, y tú lo sabes”.
Afirmó que “Ya no está bajo su control. Ahora está en la escuela secundaria, tiene licencia de conducir y usa el estilo de ropa que quiere. Se tiñó el cabello y participó en una obra de teatro escolar”, en la lista que escribió y leyó en el tribunal, contando todas las cosas que ha podido hacer desde que está arrestado.
“Espero que obtengas todo lo que mereces. Que es absolutamente nada”, concluyó la menor.
El abogado defensor, Brian Russo, había solicitado una condena de 20 años que pudiera cumplir en un centro de tratamiento, ya que, según un psiquiatra contratado por la defensa, Bateman “estaba mentalmente enfermo y delirante” y que su educación recibida normalizó ciertos comportamientos que de otro modo serían una conducta criminal”, ya que creció como miembro de la fe FLDS, según The Salt Lake Tribune.
Siete mujeres adultas, también “esposas espirituales” han sido condenadas por delitos de obstaculización a la investigación contra el hombre y por obligar a menores a mantener relaciones sexuales, obligarlas a convertirse en sus “esposas”, algunas también por su participación en el secuestro de sus hogares de acogida.
Sigue leyendo:
– Condenan a hombre de Alabama que abusaba de una niña a cambio de usar videojuegos.
– Dentista arrestado en Florida por planear encuentro sexual con una mujer y su hija de 9 años.