Ronda Política: Dos nuevos concejales y un premio de consolación
La alcaldesa Karen Bass nombra al expresidente emérito del Concejo de LA, Paul Krekorian como director de la Oficina de Grandes Eventos
El Concejo de Los Ángeles estrenó dos nuevos concejales, Ysabel Jurado en el distrito 14 y Adrian Nazarin por el distrito 2. Jurado entró por Kevin de León y Nazarin por Paul Krekorian.
A Krekorian le tocó premio de consolación al terminar su periodo como concejal. La alcaldesa Karen Bass lo nombró director ejecutivo de la Oficina de Grandes Eventos, una posición que no estamos seguros si ya existía.
Como quiera que sea, la alcaldesa puso a Krekorian, presidente emérito del Concejo de Los Ángeles para que se encargue de la coordinación de los Juegos Olímpicos del 2028 y de la Copa Mundial de Fútbol en el 2026.
La pregunta es si realmente se necesitaba crear o reactivar ese cargo para las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol cuando hay miles de puestos vacantes congelados en la Ciudad de Los Ángeles debido al déficit presupuestal.
El nombramiento de Krekorian demuestra que la alcaldesa es generosa con sus aliados.
Quién diría
Sorprendió a todos que la concejal Jurado, quien se promovió en su campaña como abogada para la defensa de los inquilinos, haya contratado como su jefa de oficina a una cabildera en el Ayuntamiento con un historial de abogar por exactamente lo contrario, los intereses de los constructores.
Se trata de Lauren Hodgins quien hasta mayo, trabajaba como cabildera para el Grupo Santa Maria que defiende los intereses de instituciones educativas, proyectos hoteleros y desarrolladores inmobiliarios supuestamente enfocados en construir y renovar vivienda accesible.
El nombramiento levantó todo tipo de comentarios porque no es muy común ver que un cabildero vaya a trabajar con un político electo.
Habrá que estar vigilantes del trabajo de la novata concejal Jurado quien se vendió como socialista y no vaya a resultar todo lo contrario. Por lo pronto, algunos vecinos de Lincoln Heights han expresado su preocupación porque temen que al contratar a la excabildera, se mezclen los intereses privados con el gobierno, y que en lugar de que los funcionarios electos sean un freno a los abusos de los intereses privados, cooperen con ellos.
Embajadores que entran, embajadores que salen
El presidente electo Donald Trump nombró a su nuera, la abogada, exfiscal de San Francisco, Kimberly Guilfoyle de origen puertorriqueño como embajadora en Grecia. Kimberly está comprometida con el hijo de Trump, Donald Trump Jr.
Vueltas que da la vida, Kimberly fue esposa del gobernador Gavin Newsom.
Quien ya debe estar preparando mudanza para regresar a Los Ángeles es nada menos que el exalcalde Eric Garcetti, quien desde la primavera del 2023, es embajador de Estados Unidos en la India. Es de esperar que le queden pocos meses de vida diplomática; así como al embajador en México, Ken Salazar quien será reemplazado por Ronald Johnson, un exoficial de la CIA.
La inquietud que ronda en la cabeza de muchos, es si Garcetti se unirá a la lista de aspirantes a gobernador de California, aunque con el rumor que corre de que Kamala Harris podría entrar a la contienda, tal vez se la piense dos veces.
Cierre de historia
El capítulo final del caso José Huizar se cerró esta semana cuando su hermano mayor Salvador Huizar fue sentenciado a cumplir 100 días de servicio comunitario y a pagar una multa de $4,250 luego de haber aceptado su culpabilidad por mentir a los agentes del FBI cuando investigaban a su hermano.
Básicamente el exconcejal le entrega sobres de dinero en efectivo y Salvador se lo devolvía en cheques de su cuenta bancaria. Cuándo el hermano le preguntaba al exconcejal de dónde venía ese dinero, Huizar, respondía que era mejor que no supiera.