Televisa, TV Azteca y Grupo Caliente no pudieron imponer el fondo de inversión en la Liga MX
La pugna política en el fútbol de México echó abajo el fondo de inversión al considerar la mayoría de equipos que no era equitativo
Cuando parecía que el ex alto comisionado del fútbol de México Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez plancharía exitosamente el fondo de inversión de la empresa Apollo Global Management, nueve equipos de la Liga MX echaron abajo este proyecto en un duro revés para el grupo encabezado por la empresa Televisa y que provocó la renuncia del dirigente.
La realidad es que en el reciente viernes se vivieron momentos de gran tensión en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca, donde finalmente el citado dirigente presentó su renuncia al no encontrar un apoyo unánime para este proyecto que inyectaría casi 1400 millones de dólares al fútbol de México a cambio del diez por ciento de ganancias en los próximos 40 años.
Con esta idea, tanto el llamado “Bomba” Rodríguez como su colega Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, se dieron a la tarea durante el mes de noviembre de hacer labor de proselitismo a favor de que todos los equipos aprobaran este histórico acuerdo comercial.
Pero dicen que el dicho al hecho existe un gran trecho y al no aparecer un papel firmado, llegó este viernes la Asamblea de Dueños de equipos de la Liga MX, en donde quien fungió como alto comisionado desde mayo de 1923, se topó con la cruda realidad de que no habría acuerdo para firmar el contrato con la empresa que inyectaría el dinero en el Fondo de inversión y, por el contrario, que nueve equipos se mantendrían en la negativa de aprobar este acuerdo.
La pugna política que echó abajo el fondo
Para no darle la vuelta a lo que echó abajo la idea de inyectar a recursos a la Liga MX del grupo encabezado por Emilio Azcárraga Jean y que apoyaron Alejandro Irarragorri de Grupo Orlegui, así como de Grupo Salinas, fue la presencia de Cruz Azul que supuestamente había aceptado firmar el acuerdo, la que finalmente inclinó la balanza para desterrar este proyecto.
Pero a la hora buena decidieron cancelar el voto y de esta forma ganar en la lucha política dentro de los clubes de Primera División, en donde equipos como la propia Máquina Celeste, Pachuca, Tigres, Atlético San Luis, Monterrey, Pumas, Chivas, León y FC Juárez.
Mientras que los que estuvieron a favor de implementar el fondo de inversión fueron el América, Necaxa, Santos Laguna, Atlas, Mazatlán, Puebla, Tijuana y Querétaro, pero terminaron imponiéndose las empresas que no estuvieron de acuerdo en que ceder el porcentaje de sus derechos de imagen en un fondo global de negociación con las televisoras.
Un punto también muy importante en el rechazo al fondo de inversión es que el acuerdo obligaba a equipos como Chivas, Tigres, Cruz Azul y Monterrey a comprometer sus contratos de derechos de televisión que son muy altos en comparación con el resto de equipos.
Así como en el tema de los ingresos de taquilla que en el caso de los equipos norteños son muy elevados y que Cruz Azul en los dos últimos torneos aumentó considerablemente la asistencia de sus aficionados.
Habría que señalar que en todo este embrollo, escuadras como Cruz Azul y Pumas no iban a participar en la votación simplemente por su personalidad jurídica, como en el caso de la cementera que es una cooperativa y los felinos un patronato.
El simple ejemplo de la firma de Chivas con Amazon Prime, le demostró a los demás equipos que en el panorama global no están obligados a manejarse bajo las reglas de las televisoras mexicanas y en caso de haber aceptado el proyecto obligaba a cada equipo a ceder sus derechos para negociar en global estos derechos, obviamente bajo el control de Televisa.
Seguir leyendo:
-La Liga MX a punto de sepultar el ascenso y descenso para activar fondo de inversión de $1,300 millones de dólares
-Día clave para el fútbol en México: la FMF discute la regla del menor y el exceso de extranjeros
-Cruz Azul y Pumas siguen frenando el fondo de inversión para la Liga MX