Tribunal de apelaciones rechaza frenar ley que prohibiría a TikTok estar disponible en EE.UU.
Crece la probabilidad de que TikTok se prohíba en Estados Unidos ante la negativa de un tribunal de apelaciones de frenar una ley que ordena venderla
La posibilidad de que TikTok sea prohibido en Estados Unidos a finales de enero continúa vigente luego de que un Tribunal de apelaciones se negó a frenar una ley federal a través de la cual se le exige a ByteDance, compañía propietaria de la red social, venderla.
A finales de abril de este año, Joe Biden, presidente de la nación, firmó un proyecto de ley para prohibir red social TikTok, a menos que cambie de propietario, pues existe el temor de que al ser de origen chino se pueda utilizar a la plataforma para filtrar contenidos enfocados en desestabilizar a la sociedad estadounidense.
La fecha límite para que TikTok cambie de dueño es el 19 de enero de 2025.
Después de que tres jueces se posicionaron a favor de la ley, al inicio de esta semana TikTok y ByteDance solicitaron una pausa temporal con el objetivo de ganar tiempo mientras preparan una apelación dirigida al Tribunal Supremo para que su caso sea analizado.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Washington rechazó su solicitud argumentando que el Congreso hizo una “elección deliberada” al establecer su fecha límite para la venta o el veto de TikTok, sujeta a una única extensión.
La fecha límite para permitirle a la red social continuar operando en la Unión Americana como está constituida actualmente se liga al último día de gobierno de Joe Biden quien, antes de cederle la presidencia a Donald Trump, todavía estará facultado para bloquear el servicio de TikTok, esto en caso de considerarlo pertinente.
Aunque durante su primera etapa al frente de la Casa Blanca, Trump también era partidario de prohibir el acceso a la red social china, durante su campaña política en busca de volver a ser presidente demostró haber cambiado de opinión al mencionar estar dispuesto a respaldarla si ganaba las elecciones.
De ser así, el probable veto que se le impondría a TikTok sólo sería temporal, pues en cuestión de días volvería a estar disponible para los más de 170 millones de estadounidenses que tiene registrados en su base de datos.
En abril de este año, Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), señaló estar convencido que la red social representa una amenaza para la Seguridad Nacional.
“Para nosotros, TikTok representa una preocupación de seguridad nacional. La razón por la cual digo esto, es que la empresa matriz de TikTok está en deuda con el gobierno chino. Actualmente están intentando robar nuestra IA y piratear la tecnología estadounidense todos los días”, enfatizó.
Sigue leyendo:
• TikTok, contra las cuerdas: ¿a partir de qué fecha podría ser prohibida en Estados Unidos?
• Trump podría convertirse en el mayor aliado de TikTok para evitar el veto en Estados Unidos
• Cámara de Representantes aprueba ley contra TikTok en Estados Unidos