Mayorkas dice que las autoridades federales están abordando avistamientos de drones en Nueva Jersey
Ya en días pasados, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que las autoridades federales estaban investigando los avistamientos
Durante semanas, los ciudadanos de Nueva Jersey, así como de Nueva York, Pennsylvania y Connecticut, han informado haber visto grupos de objetos similares a drones volando bajo en el cielo durante la noche, sin que exista una explicación oficial.
Ante ello, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que el gobierno federal está tomando medidas para abordar los drones aéreos que han generado preocupación entre los residentes de Nueva Jersey.
“No hay duda de que la gente está viendo drones”, dijo en entrevista a ABC News. “Quiero asegurarle al público estadounidense que en el gobierno federal hemos desplegado recursos, personal y tecnología adicionales para ayudar a la Policía Estatal de Nueva Jersey a abordar los avistamientos de drones”.
“Algunos de esos avistamientos de drones son, de hecho, drones. Algunos son aviones tripulados que suelen confundirse con drones”, añadió Mayorkas. “Pero no hay duda de que se están avistando drones”.
Desde noviembre se han recibido numerosos informes sobre la actividad de drones en la costa este. Mayorkas citó el cambio de 2023 en una norma de la Administración Federal de Aviación que permite que los drones vuelen de noche como motivo de que pueda haber un repunte en los avistamientos.
“Quiero asegurarle al público estadounidense que estamos trabajando en ello”, dijo, antes de pedir al Congreso que amplíe la autoridad local y estatal para ayudar a abordar el tema.
“Es fundamental, como todos hemos dicho durante varios años, que el Congreso nos otorgue más autoridad para abordar la situación de los drones”, dijo Mayorkas. “Nuestras autoridades actualmente son limitadas y están a punto de expirar. Necesitamos que se extiendan y amplíen”.
“Queremos que las autoridades estatales y locales también tengan la capacidad de contrarrestar la creciente actividad bajo supervisión federal“, añadió, haciéndose eco de los sentimientos de los funcionarios locales.
Tal postura llega a días de que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que no tenían evidencia de que los avistamientos de drones reportados en Nueva Jersey representaran amenazas a la seguridad nacional.
En una declaración conjunta, el FBI y el DHS dijeron que “parece que muchos de los avistamientos reportados son en realidad aeronaves tripuladas que operan legalmente. No hay avistamientos reportados o confirmados de drones en ningún espacio aéreo restringido”.
Sigue leyendo:
· Utilizó un dron para tomar fotografías y ahora es acusado de espionaje
· RQ-170 Sentinel: conoce el dron fantasma con el que Estados Unidos espía a sus rivales
· Anka-3: revelan las primeras imágenes del nuevo dron de combate furtivo