Dos soldados muertos y 13 heridos tras la explosión de una narcomina en Michoacán
Una mina de fabricación casera detonó al paso de un convoy militar en Michoacán, provocando la muerte de dos soldados y dejando heridos a otros 13
La violencia generada por el crimen organizado en Michoacán es una situación que genera gran preocupación, pues los cárteles recurren a tácticas terroristas para atacar a sus rivales y a las propias autoridades.
Como ejemplo de esto se encuentran las minas terrestres que abundan en varias zonas de la entidad, y que ya han cobrado las vidas de personas inocentes.
El caso más reciente ocurrió en un poblado denominado como Los Gallineros, ubicado en el municipio de Cotija, donde un artefacto explosivo de fabricación casera detonó en un camino de terracería al paso de un convoy del Ejército mexicano.
La explosión provocó la muerte de dos soldados, uno de ellos de manera inmediata debido a la onda expansiva, y otro mientras era trasladado a un hospital cercano para ser atendido.
Otros 13 militares resultaron heridos, de los cuales tres permanecen hospitalizados con estados de salud catalogados como graves, según informó EFE.
La narcoguerra en Cotija
Las minas terrestres de fabricación casera son un arma que en los últimos cuatro años han utilizado grupos de narcotraficantes en diversas regiones de Michoacán.
En la región que limita con el estado de Jalisco, autoridades han identificado una cruenta lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Pájaros Sierra y el Cártel de Los Reyes, éste último asentado en el municipio michoacano de Los Reyes.
Apenas el pasado 3 de diciembre, diputados del Congreso del Estado designaron como alcaldesa de Cotija a Blanca María Ibarra Ochoa, en sustitución de Juan Pablo Aguilar Barragán, quien se separó de forma definitiva del cargo, por presuntas amenazas de muerte.
Previamente, el 3 de junio, sicarios asesinaron en el centro de Cotija a la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, mientras que el 28 de octubre fue asesinado a balazos Aurelio Santos Contreras, quien fue alcalde del mismo municipio entre 2018 y 2021.
Sigue leyendo:
– Hallan cuerpo desmembrado de un funcionario de Michoacán junto a mensaje del CJNG.
– Cotija, el municipio michoacano que se quedó sin alcalde por temor al CJNG.