Las escuelas públicas chárter adoptan nuevas y audaces formas de retribuir

El compromiso de los planteles educativos de ayudar a las comunidades es evidente durante la temporada navideña

FILE - This May 21, 2020, file photo shows a homeless encampment on Beaudry Avenue as traffic moves along Interstate 110 below during the coronavirus outbreak, in downtown Los Angeles. The leader of a Los Angeles homeless agency announced her resignation Monday, April 25, 2022, amid a dispute with the organization's board over her efforts to increase the minimum pay level for staff. (AP Photo/Mark J. Terrill,File)

Los Ángeles es conocida como la capital del indigente. Crédito: Mark J. Terrill | AP

El ajetreo y el bullicio de la temporada navideña ocultan una triste realidad: un número récord de californianos viven en la pobreza o se encuentran sin hogar. Esta alarmante tendencia subraya la necesidad urgente de que las comunidades inviertan en programas y recursos que brinden soluciones reales, así como en nuevos y audaces enfoques que brinden servicios integrales y gratuitos a los necesitados.

En Los Ángeles, las escuelas públicas chárter están ayudando a liderar la lucha. Su compromiso de ayudar a las comunidades es particularmente evidente durante la temporada navideña, cuando mi organización celebra los actos caritativos de las escuelas públicas chárter a través de nuestra campaña #ChartersGiveBack.

Ya sea organizando entregas gratuitas de pavos o asociándose con empresas locales para llevar productos frescos a zonas desatendidas, las chárter son verdaderas escuelas comunitarias que encarnan el espíritu de dar.

Un ejemplo poderoso es el de las escuelas públicas de Aspire en Los Ángeles, una red de 11 escuelas que han adoptado un enfoque innovador para apoyar a sus comunidades, gracias al liderazgo de Gypsie Vásquez Ayala, gerente de promoción y participación de Aspire.

Gypsie, una chicana de tercera generación criada en Boyle Heights, comprende los desafíos tácitos que enfrentan las familias, especialmente el daño que puede causar a padres y tutores el descuido del bienestar propio.

«Entiendo lo que se siente el no comprender la importancia del bienestar personal. Y también sé que proponérselo puede ser muy beneficioso», afirma. “Realmente puede mejorar tu salud mental. Quiero que los padres se sientan vistos, comprendidos y empoderados”.

Con esta misión en mente, Gypsie ha colaborado con donantes de la comunidad para proporcionar miles de paquetes de cuidado personal que contienen artículos como velas meditativas, productos de aromaterapia, exfoliantes corporales, cremas y desinfectantes para manos. Estos gestos reflexivos transmiten un mensaje poderoso: cada padre y tutor merece amor, cuidado y atención.

Las investigaciones respaldan esta iniciativa y demuestran que el cuidado personal reduce la ansiedad, alivia el estrés y aumenta la felicidad. Pero para Gypsie, los datos son secundarios a las conexiones personales que construye con las familias. “Los padres y abuelos se sienten vistos, valorados y capacitados para participar más profundamente en la educación de sus hijos”, afirma. “Es transformador”.

Los resultados lo dicen todo. Las familias se convierten en defensoras no sólo de sus hijos sino también de las escuelas que invierten en ellos. Esta asociación más profunda entre las familias y el liderazgo escolar fomenta una comunidad más fuerte y solidaria.

Igualmente, Phil Mantero, fundador y director ejecutivo de YouthBuild Charter School de California, ha sido pionero en un modelo innovador de participación comunitaria. YouthBuild atiende a estudiantes de entre 16 y 24 años que abandonaron o fueron expulsados ​​del sistema escolar tradicional. Para Phil, la educación es más que académica: inculca valores como la justicia, el servicio y la comunidad.

En un proyecto inspirador en el este de Los Ángeles, los estudiantes de YouthBuild abordaron el tema de los “desiertos alimentarios” en los vecindarios urbanos. Los estudiantes colaboraron con una licorería local a través de un plan de estudios basado en proyectos para instalar unidades de refrigeración y almacenar productos frescos cultivados localmente. Esta iniciativa abordó una necesidad crítica de la comunidad y empoderó a los estudiantes para liderar con coraje y propósito.

“Retribuir es un acto de justicia”, enfatiza Phil. “Se trata de equipar a nuestros estudiantes para que sirvan a sus comunidades y creen un futuro mejor para todos”.

Mientras celebramos la temporada de dar, hay que reconocer y apoyar las increíbles contribuciones de las escuelas públicas chárter. Son un testimonio de lo que es posible cuando la educación va más allá del aula para abarcar a toda la comunidad.

Para obtener más información sobre la campaña #ChartersGiveBack de CCSA y ver cómo las escuelas públicas chárter están ayudando a las comunidades locales, visite nuestras redes sociales y use el identificador @CalCharters.

Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de escuelas chárter de California (CCSA por sus siglas in inglés).

En esta nota

California escuela Charter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain