Supervisoras de Los Ángeles declaran emergencia en el centro juvenil Los Padrinos
La proclamación tiene como objetivo acelerar la contratación de personal para mantener abierto el centro juvenil
La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó una declaración de emergencia para mantener abierto el Centro de Detención Juvenil Los Padrinos (LPJH), en la ciudad de Downey, debido a una escasez de personal.
La votación de 4-1 contó con la aprobación de las supervisoras Kathryn Barger, Hilda Solís, Holly Mitchell, , Janice Hahn. Barger y Solís fueron autoras de la proclamación de emergencia. El único voto en contra fue de la supervisora Lindsey Horvath.
A pesar de horas de testimonio público de oposición, calificando la acción como racista y sin exigir responsabilidad, la Junta de Supervisores proclamó la emergencia local en Los Padrinos, instruyendo a sus abogados y personal a buscar todos los recursos necesarios para mantener la instalación abierta desafiando una orden de cierre estatal.
La resolución surgió después de la amenaza de cierre, el 12 de diciembre, por parte la reguladora Junta Correccional Estatal y Comunitaria de California (BSCC). La instalación sigue funcionando debido a que el condado no dispone de una alternativa para albergar a los jóvenes detenidos.
“Respeto la autoridad y la misión del BSCC; sin embargo, su enfoque para solucionar los problemas que han plagado al departamento de libertad condicional durante décadas adopta un enfoque de todo o nada”, dijo la supervisora Barger.
“En este caso, es blanco o negro, pero debemos tomar medidas para remediar los problemas históricos de Los Padrinos”.
Falta personal en Los Padrinos
Barger aclaró que el problema no es sobre la ubicación física de Los Padrinos, sino que el mayor problema sigue siendo la dotación de personal para cumplir con la proporción requerida para atender a los jóvenes.
“Un gran problema es que el departamento de libertad condicional tiene un grupo grande de personal que simplemente no se presenta a trabajar”, indicó.
Tanto la supervisora Barger como Solís reafirmaron que la declaración de emergencia tiene como objetivo acelerar la dotación de personal mediante la activación de trabajadores del servicio de desastres, ofreciendo bonos de contratación de $24,000 y agilizando los procesos de contratación de agentes calificados y oficiales de reserva.
La falta de personal ha propiciado que los jóvenes pierdan días de escuela, se cancelen citas médicas y haya retrasos en el acceso a servicios legales, además de una prevalencia de violencia de jóvenes afroamericanos contra latinos. frente a la complacencia de los guardias de libertad condicional que no intervinieron
La moción también forma un grupo de trabajo para acelerar el regreso de los empleados ausentes, y llama a la presentación de una apelación ante la BSCC, con respecto a sus hallazgos de que el centro es inadecuado para albergar a los jóvenes.
La crisis en el Centro de Detención Juvenil Los Padrinos involucra a 242 jóvenes que enfrentan cargos graves y la declaración de emergencia busca mejorar su rehabilitación.
Ambas supervisoras enfatizaron la necesidad de tomar medidas rápidas para abordar la crisis de personal y garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes.
La medida, además, busca acelerar el proceso de adquisiciones y contratación para obtener los materiales, equipos y servicios necesarios para responder a la crisis en Los Padrinos.
En materia de personal activo, se van a revisar las notas médicas y las excusas de los empleados del Departamento de Libertad Condicional que han estado ausentes del trabajo y determinar si se justifica alguna acción disciplinaria contra ellos.
La moción afirma que un “porcentaje muy alto de jóvenes en LPJH tienen antecedentes de delitos graves y violentos, como asesinato, intento de asesinato, agresión sexual, secuestro, robo y robo de vehículos, y/o enfrentan cargos de ese tipo ahora”.
“El condado quiere que estos jóvenes tengan éxito; no pueden ser expulsados de LPJH a las calles del condado de Los Ángeles y no existen otras instalaciones adecuadas”, escribieron Barger y Solís.
La moción ordena al abogado del condado que aplique “todas las estrategias legales” para evitar que los jóvenes sean liberados al público.
Enmiendas aprobadas a la resolución
La supervisora Janice Hahn propuso una enmienda sobre los problemas resultantes de adecuación en el salón de Los Padrinos, para ordenar al abogado del condado que aplique todas las estrategias legales para evitar que los jóvenes con delitos graves y violentos alojados en el Centro Juvenil Los Padrinos sean liberados al público o transferidos a las cárceles del del condado de Los Ángeles o colocados en viviendas alternativas que no protegen al público y que se proporcionen los servicios adecuados que requieren los jóvenes.
Hahn indicó que la enmienda no obstaculizará el trabajo de nadie con respecto a la evaluación de los jóvenes que pueden ser liberados de manera segura en instalaciones comunitarias de internamiento o en hogares con términos de libertad condicional.
Una segunda enmienda de la supervisora Lindsey Horvath, apoyada por Hahn establece que sea el director de libertad condicional y no una persona asignada la que visite al menos una vez por semana Los Padrinos, hasta que se logre adecuar la instalación y que proporcione actualizaciones semanales con cifras diarias de la población del Centro Juvenil de Detención Los Padrinos.
Medidas drásticas y necesarias
Antes de la votación, el jefe del Departamento de Libertad Condicional del condado, Guillermo Viera-Rosa, emitió una declaración en la que respalda la declaración de emergencia, afirmando que se necesitan “medidas drásticas y decisivas para erradicar los problemas profundamente arraigados que afectan a nuestra única instalación juvenil segura”.
Viera-Rosa también apoyo la idea de prevenir la liberación prematura de jóvenes recluidos en Los Padrinos.
El voto en contra de Lindsey Horvath
La supervisora Lindsey Horvath, quien emitió el único voto en contra de la declaración de emergencia, argumentando que “la situación en Los Padrinos ha sido y sigue siendo inaceptable”.
“Es responsabilidad del condado cumplir con los estándares de seguridad y priorizar el cuidado de los jóvenes en nuestro sistema de justicia”.
Horvath indicó que hace casi dos años, después de haber discutido un “Plan Global” para atender la crisis, la junta de supervisores sigue esperando que lo emita el Departamento de Libertad Condicional , “y como resultado de estas fallas, cientos de jóvenes siguen encerrados en condiciones inseguras”.
Intentos de fuga y abusos en Los Padrinos
Desde su apertura en julio de 2023, Los Padrinos ha sido escenario de tres intentos de fuga.
Ocho agentes fueron suspendidos o en licencia administrativa a principios de 2024 por supuestamente dirigir un club de peleas dentro del centro de detención juvenil.
Para mayo, el total era de 66 agentes de libertad condicional los que fueron puestos en licencia administrativa.
De los 66 agentes puestos en licencia, 39 fueron por cuestiones de mala conducta general, que incluyen sospecha de uso de fuerza excesiva, peligro o abuso infantil, posesión de contrabando y supervisión negligente.
Además, 18 fueron suspendidos por sospecha de conducta sexual inapropiada y nueve por arrestos no relacionados con el empleo. Ocho se retiraron del departamento de libertad condicional y dos casos fueron referidos a la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.
¿Enfrentarán cargos criminales?
“Aún no se ha determinado. Esas son discusiones que definitivamente necesitaríamos tener con el fiscal de distrito”, respondió Fesia Davenport, directora ejecutiva del condado de Los Ángeles. “Existen limitaciones en los estatutos fundamentales en el aspecto penal en cuanto a cuándo se puede presentar una acción penal, pero no dejamos ninguna opción sobre la mesa”.
Las demandas e intento de suicidio
Una demandante que tenía 15 años cuando fue detenida dos meses en el Centro de Detención Juvenil Los Padrinos en 2011, alegó que
un oficial de libertad condicional se interesó en ella y la llenó de elogios. La niña fue aislada en una camioneta de camino a la corte y la manoseó.
El presunto abuso continuó en la celda de la menor durante las comidas. Debido a estas experiencias traumáticas, intentó suicidarse y fue hospitalizada en numerosas ocasiones.
En 2005, un niño de 13 años identificado como M.B. relató haber sido despertado por el sonido de su compañero de cuarto saliendo de su celda en Los Padrinos. Un empleado de libertad condicional entró en la habitación y ordenó a M.B. permanecer boca abajo en la cama y lo violó, alega la demanda. Los documentos judiciales detallan los recuerdos del adolescente de haber gritado de dolor durante la agresión.