Día del Migrante: organizaciones destacan contribuciones en Estados Unidos y lanzan alertas sobre deportación masiva
Defensores de inmigrantes en Estados Unidos destacan los aportes económicos, culturales y sociales de esta población y advierten sobre políticas xenófobas
Decenas de organizaciones civiles en Estados Unidos destacan la importancia de los inmigrantes y sus contribuciones económicas, al tiempo que alertan sobre las acciones prometidas por el presidente electo Donald Trump sobre deportación masiva.
“Como inmigrantes, hemos sido fundamentales para el progreso y la resiliencia de nuestra nación, porque somos comunidades trabajadoras, amorosas y resilientes“, destacó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y presidenta de FIRM Action. “Y seguiremos siendo una fuerza positiva para nuestra nación. No nos iremos a ninguna parte y seguiremos defendiendo a los millones de estadounidenses que aspiran a serlo y que necesitan protección del Congreso y la legalización masiva, no planes de deportación masiva que causarían daño y caos a todas las comunidades de todas las ciudades, condados y estados de la nación”.
FIRM Action realiza varias movilizaciones a nivel nacional, incluido un encuentro con congresistas de ambos partidos, para buscar detener el plan de deportación masiva de Trump, quien ha incluso señalado que deportaría a familias completas, si es necesario.
Este lunes incluso se inició una huelga de hambre para presionar también al gobierno del presidente Joe Biden para tomar acciones ejecutivas que ayuden a proteger a algunas poblaciones, extender el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Este miércoles se organiza el Día Nacional de Acción en Placita Olvera de Los Ángeles, California, organizada por CHIRLA, y la marcha y manifestación por las vidas de los inmigrantes, en Filadelfia, Pensilvania, junto a Liberty Bell, organizada por PICC
Los eventos de la coalición de organizaciones incluyen la capacitación de enero para que los inmigrantes conozcan sus derechos, organizada por Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN), así como otras sesiones similares organizadas por la organización CASA.
El Caucuso asiático, nativos de Hawái y de las islas del Pacífico (AANHPI), destacó que este Día del Migrante, se deben recordar las contribuciones de las poblaciones de inmigrantes al país.
“En este Día Internacional del Migrante, honramos la esperanza, la resiliencia y el papel esencial que siguen desempeñando los inmigrantes en la formación y el fortalecimiento de nuestra nación”, dijo la presidenta de la CAPAC, la representante Judy Chu (California-28). “A pesar de sus contribuciones, muchas comunidades inmigrantes todavía enfrentan una creciente retórica xenófoba y discriminatoria, así como importantes barreras económicas, legales y sociales tanto para ingresar como para permanecer en este país”.
La representante Pramila Jayapal (Washington-07) indicó que este día ofrece “un momento para reflexionar sobre las innumerables contribuciones” de los inmigrantes a EE.UU.
“Mientras hacemos eso, también debemos seguir trabajando para cumplir nuestra misión de crear un sistema de inmigración más humano, compasivo y funcional que esté arraigado en la justicia y realmente funcione para todos”, expresó. “Como una inmigrante orgullosa y una de los 18 ciudadanos naturalizados que actualmente sirven en el Congreso […] sé lo importante que es que reformemos nuestro sistema de inmigración para priorizar la equidad y una hoja de ruta hacia la ciudadanía”.
El representante Rob Menéndez (Nueva Jersey-08), nieto de inmigrantes y representantes de comunidades con un alto número de migrantes, destacó la importancia de mantener una ruta hacia un sistema más justo.
“Al celebrar este día, también debemos comprometernos nuevamente a proteger a las comunidades migrantes en nuestro país y en el extranjero, garantizando su dignidad y brindándoles oportunidades para tener éxito”, dijo.
El Caucus Hispano celebra acciones
El martes, la Administración Biden anunció nuevas reglas para las visas H-1B, que siguieron a las también anunciadas para las H-2, a fin de facilitar la contratación de trabajadores extranjeros y aumentar vigilancia contra abusos.
La presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Nanette Barragán (California-44), celebró esa decisión.
“El CHC celebra las reglas finales sobre las visas H-1B y H-2, victorias que nuestro Caucus instó al presidente Biden a lograr”, indicó. “La regla H-1B mejora los procesos de contratación, abre puertas para los beneficiarios de DACA y garantiza una supervisión más sólida, lo que ayuda a las empresas estadounidenses a competir a nivel mundial”.
Agregó que las actualizaciones de H-2 impulsan las protecciones para los trabajadores agrícolas, como parte de un camino hacia un sistema migratorio más justo.
“Agradecemos a la administración Biden-Harris por estos pasos críticos hacia adelante y seguimos comprometidos con la defensa de políticas que valoren a los inmigrantes, reconozcan sus contribuciones y honren los valores de Estados Unidos”, dijo Barragán.
Sigue leyendo:
• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”
• La policía de Massachusetts no colaborará con deportaciones masivas de Trump
• Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros