Empleados de Amazon en California inician paro laboral
Desde este jueves están en huelga empleados en los centros de Palmdale, Victorville, Industry y San Bernardino; también hay paros en otros centros del país
A menos de una semana de Navidad, los trabajadores de cuatro almacenes de Amazon en el sur de California iniciaron desde la mañana de este jueves una huelga tras alegar que el gigante corporativo se negó a reconocer su sindicato para establecer pláticas de renegociación de contratos.
El sindicato International Brotherhood of Teamsters, que representa a 1.3 millones de trabajadores en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, informó que los empleados en Palmdale, Victorville, Industry y San Bernardino votaron a favor de autorizar el paro laboral.
La huelga de trabajadores comenzó después de que Amazon ignoró la fecha límite del 15 de diciembre para comenzar con las pláticas contractuales, de acuerdo con el sindicato.
Sigue leyendo: Huelga de trabajadores de Amazon: cómo afectará mis pedidos
“Las élites corporativas que dirigen Amazon no les dejan otra opción a los trabajadores“, aseguró el presidente general de Teamsters, Sean M. O’Brien, en un comunicado.
“Los ejecutivos codiciosos están llevando al límite a miles de estadounidenses que trabajan duro. Amazon gana más dinero que nadie, somete a los trabajadores a lesiones y abusos a cada paso y afirma ilegalmente que no es el empleador legítimo de casi la mitad de su fuerza laboral”, agregó.
Sigue leyendo: Universidad Estatal de California evita huelga de trabajadores, pero enfrenta paro de profesores
La portavoz de Amazon, Eileen Hards, dijo en un comunicado que, durante más de un año, Teamsters ha estado engañando intencionalmente al público al decir que representaba a miles de empleados y conductores de Amazon, cuando no era cierto.
“La verdad es que Teamsters amenazó, intimidó e intentó coaccionar de forma activa a los empleados de Amazon y a los conductores de terceros para que se unan a ellos, lo cual es ilegal y es objeto de múltiples cargos pendientes de prácticas laborales desleales contra el sindicato“, dijo Hards.
Sigue leyendo: Yellow Corp anunció el cierre de sus operaciones después de casi 100 años en funcionamiento
Los trabajadores del sur de California se unieron a los empleados de Amazon que recientemente iniciaron huelgas similares en centros ubicados en Illinois y Nueva York.
En el sur de California, las instalaciones de Amazon en paro laboral son:
- DFX4, en 15272 de Bear Valley Road, en Victorville.
- DAX5, en 15930 de Valley Boulevard, en Industry.
- DAX8, en 600 de West Technology Drive, en Palmdale.
- Centro aéreo de KSBD, en el Aeropuerto Internacional de San Bernardino.
En California, también está en huelga una instalación de Amazon en San Francisco.
De acuerdo con los funcionarios sindicales, el paro laboral en las instalaciones de Amazon involucradas comenzaron desde la mañana de este jueves y fue calificada como la huelga más grande contra Amazon en la historia de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
· Trabajadores de autobuses del Condado de Orange hacen pausa en huelga para apoyar a residentes a que acudan a votar
· Huelga del transporte público en el Condado de Orange se frena con el regreso del sindicato a las negociaciones
· Trabajadores de saneamiento de Anaheim y Huntington Beach alcanzaron acuerdos con empleador para terminar una huelga