Abren Corredor Maya en Los Ángeles para rendirle tributo a esta comunidad indígena

Tras décadas de lucha se hace realidad para las comunidades mayas contar con un espacio que reconozca su legado

El Corredor Maya celebra el legado cultural de la civilización maya en Los Ángeles.

El Corredor Maya celebra el legado cultural de la civilización maya en Los Ángeles. Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Tras décadas de lucha, las comunidades indígenas mayas vieron hecho realidad su deseo por tener un espacio en la ciudad de Los Ángeles que honre su legado y sus aportaciones.

La concejal Eunisses Hernández fue la anfitriona de una celebración comunitaria en la que develaron las entradas y salidas al Corredor Maya en el corazón del barrio de Westlake.

“El Corredor Maya ha quedado en el barrio del Parque MacArthur donde tenemos una amalgama de muchas comunidades indígenas,  y una de las más grandes es la maya”, dijo la concejal Hernández.

Afirmó que es muy probable que sea el primer corredor dedicado a la comunidad maya en la Costa Oeste y en California.

“Es importante para nosotros, porque queremos reconocer su importancia en el tejido social y la cultura de la ciudad de Los Ángeles”, dijo.

La concejal Eunisses Hernández durante la develación del Corredor Maya. (Araceli Martínez/La Opinión)

¿Qué va a encontrar la gente en el Corredor Maya?

“Encontrarán una entrada y una salida, lo que significa que el corredor tiene 0.8 millas, donde plantaremos árboles especiales”.

Añadió que tendrán artefactos de iluminación especiales que estarán hechos de color dorado para conectar con la comunidad maya. 

“Encontrarán glifos (signos de la escritura maya) híbridos grabados y pintados en las calles. Entonces, donde sea que mires, desde las luces hasta los árboles y las calles, todo estará enalteciendo a la comunidad y la cultura maya.

El Corredor Maya ha quedado establecido sobre la calle 6 entre la calle Carondelet y la avenida Columbia.

La apertura se dio en medio de un festival de comida, música y la venta de artesanías; y fue el resultado de un proceso de participación comunitaria  con un Consejo Asesor de la Comunidad y un experto en epigrafía (estudio de las inscripciones antiguas) maya.

Danzantes mayas presentes en la puesta en marcha del Corredor Maya. (Araceli Martínez/La Opinión)

Algunos de los elementos que va a contener el Corredor son:

  • Dos monumentos para marcar las entradas en Park View Street y Columbia Avenue
  • Cinco cruces decorativos para los peatones que resaltan la cultura maya
  • 14 letreros educativos
  • 14 luces de parada de autobús personalizadas en ocho zonas de autobús
  • 40 árboles 

El Corredor Maya es un homenaje a la comunidad maya de Los Ángeles y ofrece un espacio culturalmente vibrante que refleja las tradiciones y la historia indígenas.

Este proyecto representa años de colaboración entre los departamentos de la ciudad, la Junta Asesora Comunitaria y los líderes locales para darle vida a esta visión.

Sara Mijares, presidenta de la Fundación Mundo Maya dijo que el Corredor  Maya es un hermoso proyecto que lleva 20 años trabajándose y no es nuevo.

“La primera conversación la tuvimos con el concejal Gil Cedillo; y se llevó muchos años. Por siete años, llevamos a cabo el Día del Mundo Maya en el Parque MacArthur para reconocer a la comunidad inmigrante maya de Guatemala y los mayas de Yucatán”.

Venta de artesnías durante la apertura del Corredor Maya en Los Ángeles.
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Dijo que aunque los mayas yucatecos no son muchos, son un grupo muy representativo en Los Ángeles.

“La importancia del corredor estriba en que muestra la riqueza de la cultura maya, pero también la gran aportación de todos los braceros que vinieron y dejaron su pueblo en Yucatán, y cuyo primer idioma es el maya”.

Añadió que en las últimas décadas se sumaron a ellos, la migración de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y beliceños, y se creó una fusión en esta área de Los Ángeles.

“La deuda más grande que tiene la ciudad de Los Ángeles es con la comunidad indígena nativa. Así que este Corredor Maya es una manera de reconocer a las comunidades migrantes”.

Así que dijo que va a ser maravilloso que las comunidades indígenas tengan un espacio como el Barrio Chino en Los Ángeles.

“Cuando vengan, van a entrar al corazón del mundo maya migrante”.

Sara Mijares y Mario Ordoñez vestidos con trajes tradicionales de Yucatán. (Araceli Martínez/La Opinión)

Mario Ordoñez, maya de Muna, Yucatán, dijo que el Corredor Maya es algo increíble para inmigrantes de origen maya como él, porque están muy lejos de su tierra natal.

“Esto demuestra que los mayas de Yucatán están presentes con su cultura y su historia en Los Ángeles, y que al emigrar seguimos aportando”.

Migares calculó que hay 1.5 millones de mayas en Los Ángeles, representando los mayas guatemaltecos el número más grande.

“Yo llegué en 1989, y había un gran asentamiento de yucatecos, y todavía seguimos aquí. El Parque MacArthur era mi parque, en el que podíamos caminar a cualquier hora; y quisiéramos volverlo a ver sano para que los niños y los jóvenes puedan venir a jugar”.

Reveló que como parte del Corredor Maya van a incorporar una cancha en el Parque MacArthur del juego de pelota maya.

“Esto es el principio del Corredor Maya, viene más. Esta esquina es de Yucatán, y la otra de Guatemala. Los mayas venimos de una cultura y un legado, que creó el cero,  y sin ellos, no tendríamos este celular ni la economía y la astrología”.  

Agregó que el Corredor Maya es un proyecto muy grande liderado por organizaciones como La Casa de la Cultura Maya, Maya Visión y Mundo Maya Foundation.

En esta nota

pueblos indigenas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain