Trump amenaza a la Unión Europea con imponerle aranceles si no le compra más petróleo y gas
En caso de no elevar sus compras de petróleo y gas extraído de Estados Unidos, Donal Trump le impondrá aranceles a la UE
El presidente electo Donald Trump le advirtió a la Unión Europea (UE) que, en caso de negarse a comprarle más petróleo y gas a Estados Unidos, le impondrá aranceles a los productos que intente comercializar en el mercado norteamericano.
A un mes de asumir nuevamente el mando de la nación, el republicano de 78 años volvió a dar un golpe de autoridad sobre la mesa esta vez dirigido a los miembros de la UE, pues considera que en el Viejo Continente están obteniendo más ganancias producto de su relación comercial establecida con la Unión Americana.
Por ello, emitió un temerario comentario en la plataforma Truth Social donde le pide a Europa elevar sus compras de hidrocarburos o tener lista su chequera para pagar por los elevados aranceles que les impondrá para hacer el juego comercial “más equitativo”.
“Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas.
De lo contrario, ¡¡¡serán ARANCELES en todo sentido!!!”, escribió.
Lo contrastante de la posición fijada por el presidente electo es que, de acuerdo con datos de la administración actual, la UE es considerado su mayor comprador de petróleo y gas.
Y basado en ello, al no existir volúmenes adicionales de crudo y gas disponibles, surgen al menos un par de escenarios: o Trump piensa cumplir en breve con su promesa de campaña de perforar más para incrementar su producción de hidrocarburos o bien dejará de venderle a otras naciones para obtener ganancias más altas vía Europa.
De acuerdo con información difundida por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), 47% de las importaciones de gas de la UE provienen de Estados Unidos; en tanto que su suministro de crudo norteamericano apenas cubrió el 17% de su demanda, esto al menos durante el primer trimestre del año en curso.
En contraparte, durante 2023, Estados Unidos registró un déficit comercial de bienes con la UE cercano a $161,900 millones de dólares; mientras que, en servicios, presentó un superávit de $108,000 millones de dólares, todo esto de acuerdo con datos de Eurostat.
Sigue leyendo:
• Aranceles de Trump serían un golpe a las familias; gastos en hogares subirían más de $1,500 dólares
• Ontario le recortará el suministro de energía a EE. UU. si Trump le impone aranceles a Canadá
• 5 claves sobre el anuncio de Trump de que impondrá nuevos aranceles a México, Canadá y China