Biden firma proyecto de ley que convierte oficialmente al águila calva en el ave nacional
El proyecto de ley fue patrocinado por la senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, que busca hace oficial símbolo nacional hace más de 240 años
El águila calva es un símbolo de Estados Unidos. Aparece en monedas y billetes, adorna el Gran Sello e inspiró los esfuerzos de conservación que salvaron a la especie del borde de la extinción. Aunque se utilizó por primera vez como símbolo nacional hace más de 240 años, el Congreso nunca lo había hecho oficial.
Sin embargo, el presidente Joe Biden firmó una ley que le envió al Congreso y que modifica el Código de los Estados Unidos para corregir lo que durante mucho tiempo había pasado desapercibido y designar al águila calva como el ave nacional.
El proyecto de ley fue patrocinado por la senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, y copatrocinado por la también demócrata de Minnesota Tina Smith, así como por los senadores republicanos Cynthia Lummis de Wyoming y Markwayne Mullin de Oklahoma. El proyecto de ley se presentó el 20 de junio de 2024, que también es el Día Nacional del Águila Americana.
“El águila calva ha sido durante mucho tiempo un símbolo de libertad y patriotismo para nuestra nación”, dijo el senador Mullin en una declaración que promocionaba la aprobación del proyecto de ley. “Es justo que designemos oficialmente al águila calva como el ave nacional de los Estados Unidos. Me alegró unirme a mis colegas para liderar este esfuerzo bipartidista y agradezco la rápida consideración de la Cámara”.
Las águilas calvas han tenido una larga y algo accidentada historia en los EE. UU. El ave fue adoptada oficialmente como parte del Gran Sello del país en 1782 y desde entonces se ha convertido en sinónimo de patriotismo y otros valores estadounidenses. Pero las águilas calvas estuvieron al borde de la extinción en la década de 1900, y la especie fue designada como en peligro de extinción en 1967. Desde entonces, la especie se ha recuperado rápidamente; en 2020, había 316,700 águilas calvas en los EE. UU., aunque más de 40 águilas calvas sucumbieron a la gripe aviar en 2022.
El proyecto de ley sobre el águila calva fue una de las 50 leyes que Biden convirtió en ley en Nochebuena, incluida una ley federal contra las novatadas para abordar la violencia y las muertes en los campus universitarios.
Sigue leyendo:
• “El plan de deportación masiva de Trump se centrará en los inmigrantes trabajadores”, temen expertos
• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”
• Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros