La Opinión Hoy: Aseguradoras rechazan coberturas de salud por medio de Inteligencia Artificial

Con el empleo de esta tecnología, el rechazo a los reclamos de tratamientos médicos crece a niveles críticos.

ARCHIVO - Una enfermera trabaja en el Centro de Salud El Nuevo San Juan en el distrito del Bronx, el 11 de enero de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Eduardo Muñoz Alvarez, Archivo)

Una enfermera trabaja en el Centro de Salud El Nuevo San Juan en el distrito del Bronx, el 11 de enero de 2024, en Nueva York.  Crédito: Eduardo Muñoz Alvarez, Archivo | AP

Una investigación realizada por la organización ProPublica reveló que las aseguradoras rechazan rutinariamente millones de reclamos con el uso de la Inteligencia Artificial, una herramienta que cada vez más determina quién recibe tratamiento y quién no, lo que resulta en el rechazo de millones de reclamos sin un médico siquiera abre el expediente de un paciente. 

Durante una videoconferencia llamada el uso creciente de la Inteligencia artificial para rechazar reclamaciones de seguros médicos, que organizado por Ethnic Media Services, estudiosos del tema hablaron sobre la creciente insatisfacción de los consumidores con los proveedores de seguros de salud y el impacto de la Inteligencia artificial en la cobertura y la alta tasa de rechazos. 

Un tema que ha cobrado relevancia a partir por supuesto del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Nueva York, a manos de Luigi Mane y que desató un debate nacional sobre la profunda frustración de los estadounidenses con la industria de la atención médica. 

Particularmente de los seguros médicos, aunque condenan el asesinato de Thompson, muchas personas culpaban a las aseguradoras, como UnitedHealthcare, por el alto precio del cuidado de salud y por negar atención a quienes verdaderamente lo necesitan. 

El senador estatal de California Josh Becker, autor de la SB 1120, esta es la Ley de Decisiones de los Médicos, que limita el alcance de la Inteligencia artificial al exigir que los médicos sean quienes tomen las decisiones finales, dijo que el uso de la Inteligencia artificial en la toma de decisiones de seguros, se ha vuelto cada vez más común. 

Asumió que las acusaciones y lo que se ha informado, resaltan las limitaciones inherentes de los algoritmos, carecen de la capacidad para tomar decisiones individuales, matizadas que sólo los médicos capacitados pueden hacer y, sin embargo, la Inteligencia artificial los sigue haciendo cada vez de manera más sistemática.

Seguir leyendo:

En esta nota

Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain