Director de la OMS salva la vida tras bombardeo israelí al aeropuerto en Yemen
Tedros Adhanom Ghebreyesus se encontraba en el aeropuerto de Saná bombardeado por Israel y logró salir ileso
El Secretario General de la ONU, António Guterre, señaló que los bombardeos israelíes perpetrados contra el aeropuerto internacional de Saná, los puertos del Mar Rojo y las centrales eléctricas del Yemen son “especialmente alarmantes”, incluso, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue testigo de un de estos ataques.
De acuerdo a información dada a conocer por la propia ONU, el director de la Organización Mundial de la Salud se encontraba en el aeropuerto de Saná, la capital de Yemen, cuando un avión israelí bombardeó esa instalación.
Tedros informó estar ileso, en tanto una persona de la tripulación del avión en que viajaría resultó herida y dos personas murieron en el aeropuerto.
El responsable de la agencia de salud mundial explicó que había ido a Yemen para negociar la liberación de los funcionarios de la ONU que permanecen como rehenes desde hace varios meses, al igual que para evaluar la situación sanitaria y humanitaria en el país.
La OMS reiteró su llamado a la liberación inmediata de los rehenes.
Al terminar su misión, Tedros y su equipo se disponían a regresar cuando el aeropuerto fue atacado.
“Cuando estábamos a punto de embarcar en nuestro vuelo desde Saná, hace unas dos horas, el aeropuerto fue bombardeado desde el aire. Uno de los miembros de la tripulación de nuestro avión resultó herido. Se informó que al menos dos personas murieron en el aeropuerto”, detalló Tedros en un comunicado de prensa y en su cuenta de X.
La torre de control del tráfico aéreo, la sala de embarque y la pista resultaron dañadas, abundó.
La delegación de la OMS deberá esperar a que se reparen los daños en el aeropuerto antes de poder partir.
En nombre de la Organización Mundial de la Salud, Tedros ofreció sus condolencias a las familias cuyos seres queridos perdieron la vida en la embestida aérea israelí.
Ante los hechos, António Guterres dijo que el personal humanitario nunca debe ser objeto de ataques y debe ser respetado y protegido en todo momento, advirtiendo el riesgo de una mayor escalada en la región.
Sigue leyendo:
• Los muertos en Gaza por la ofensiva israelí superan los 40,000, según Hamás
• Egipto llama a alcanzar una tregua urgente en Gaza durante la ronda de diálogo en Doha
• Israel se mantiene en estado de alerta ante posibles represalias de Irán