Valentina Gómez, la migrante republicana que promueve ejecuciones públicas, ¿por qué es preocupante?
Gómez es aspirante al Congreso federal en Texas y comenzó su campaña con un video donde promueve ejecuciones públicas de migrantes que hayan cometido delitos
Una mujer camina a paso firme hacia la cámara y en un instante dispara un arma en la cabeza de una persona encapuchada. La escena parece de una película hollywoodense sobre narcotráfico o terrorismo, pero se trata de la campaña política de Valentina Gómez, una migrante colombiana, que se suma a otras campañas sobre la retórica contra migrantes y ahora promueve ejecuciones públicas.
“Ejecuciones públicas para cualquier ilegal que viole o mate a un estadounidense. No merecen la deportación”, dice el video de Gómez publicado en varias plataformas digitales.
En X, antes Twitter, el video sigue vigente y a pesar del mensaje de “visilibilidad limitada”, debido a su “discurso violento”, ha logrado más 5.2 millones de reproducciones y más de 64,000 likes. El buzón de mensajes fue deshabilitado.
En Instagram, la cuenta de Gómez fue suspendida, desatando la queja de Gómez.
“El hecho de que hayan restringido mi video y suspendido mi cuenta demuestra que soy la mayor amenaza para el establishment porque digo las cosas como las veo, doy esperanza a la gente y no necesito su dinero”, respondió Gómez sobre el veto.
Gómez busca una posición en el Congreso de Texas, pero su carrera política no ha sido exitosa hasta el momento, ya que apenas logró la sexta posición entre candidatos republicanos para competir para la Secretaría de Estado en Missouri. La posición fue ganada por su colega de partido Denny Hoskins.
La republicana defiende su campaña, la cual desató incluso las críticas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya que ella es de origen colombiano, pero Gómez incluso ha dicho que el gobernandor de Texas, Greg Abbott, debería utilizar su video de ejecuciones públicas para “evitar” el cruce de inmigrantes.
Al rechazo de la campaña de Gómez se sumó la importante Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
“LULAC denuncia el crimen violento en nuestra nación y expresa sus más profundas condolencias a sus víctimas y sus seres queridos”, dice Roman Palomares, presidente nacional y presidente de la junta de LULAC. “Sin embargo, creemos en los principios cristianos de justicia, no de retribución. Usar las ejecuciones públicas como un gancho para un mensaje con motivaciones políticas alimenta el odio ciego. Este tipo de lenguaje tiene la intención de apelar a una base extrema de individuos que creen en la mentira de que todos los inmigrantes están aquí para dañar a los demás”.
El uso de un crimen en Nueva York
Gómez utiliza en su campaña el video de una mujer a quien Sebastian Zapeta-Calil, un inmigrante indocumentado, prendió fuego en el metro de Nueva York, mientras ella dormía. El hombre fue detenido y se declaró “no culpable” a pesar de la evidencia en video que se volvió viral. Zapeda-Calil afirma que iba demasiado borracho y no se acuerda de los hechos.
LULAC rechazó ese y otro tipos de delitos contra cualquier persona en EE.UU., pero criticó a Gómez por promover el odio hacia inmigrantes. El director estatal de LULAC en Texas, Gabriel Rosales, incluso señaló que este tipo de discurso genera más odio hacia ciertos grupos sociales, como los hispanos.
“El tiroteo en masa en Walmart de El Paso mató a 23 personas e hirió a 22 precisamente por el discurso de odio racial. Las redes sociales deben prohibir este tipo de exhibición imprudente para llamar la atención”, dijo Rosales.
Gloria Lea, la asesora general de la organización recordó que toda persona sujeta a deportación tiene derecho al debido proceso.
“Las publicaciones de este tipo [como la de Gómez] en las redes sociales incitan a la violencia y al vigilantismo, y no las apoyamos”, expresó.
¿Quién es Valentina Gómez?
Valentina Gómez se adelanta a la campaña electoral en 2026, para desafiar al congresista Dan Crenshaw, del Distrio 2, a quien califica como RINO (un término para definir a republicanos “sólo de nombre”).
Ella es inversora inmobiliaria, logró una MBA en Finanzas y Estrategia de la Universidad de Tulane.
“Tengo 25 años, un máster en administración de empresas, hablo varios idiomas con fluidez, fui nadadora de la División I de la NCAA y tengo muchos más reconocimientos a mi nombre”, dijo en un video publicado también en X. “Pero esta es la única razón por la que deberían votar por mí: porque me importa un carajo lo que todos esos burócratas de Washington, D.C., piensen de mí. Vengo a Texas a decir la verdad, a denunciar a los delincuentes y a salvar a los niños. Abróchense los cinturones, Texas, porque este no es mi primer rodeo”.
En efecto, la forma de hacer política de Gómez no es nueva, ya que desató polémica al publicar mensajes contra la comunidad LGBTQ+ durante su campaña en Missouri, donde solamente logró el 8% de los votos en la primaria republicana.
Sigue leyendo:
• Ante amenazas de Trump e incertidumbre, migrantes prefieren que México los deporte
• Trump deportará a 150,000 mexicanos y centroamericanos, según experto en migración
• Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”