Agente de migración de México muere tras ataque en la frontera norte

Según medios en Chihuahua, los sospechosos fueron ubicados con drones en la cima del cerro, donde permanecían boca abajo intentando ocultarse

Agente de migración de México muere tras ataque en la frontera norte

Capturan a dos migrantes implicados en muerte de agente migratorio. Crédito: Gregory Bull | AP

Mientras los agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) realizaban una revisión de rutina en la zona y detectaron a un grupo de migrantes. En el lugar, el agente Luis Olivas fue atacado con golpes y presuntamente con un arma blanca, lo que le provocó la muerte.

Según la dependencia, el agente falleció tras un altercado en las instalaciones del Centro de Prevención y Control de Migrantes (Precos) en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua.

Aunque el INM no dio detalles, el agente fallecido fue identificado extraoficialmente por sus compañeros como Luis Olivas, quien fue localizado en lo alto de la montaña que está a un lado del retén militar donde se encuentra personal de migración.

Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes brindaron atención a otras personas que resultaron heridas, sin informar el número exacto.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, grupo SWAT, Ejército Mexicano y Guardia Nacional implementaron un operativo en la zona para encontrar a los responsables.

Dos sujetos señalados como presuntos responsables del ataque, quienes fueron detenidos tras un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

El incidente ocurre en un contexto de creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos en medio de políticas migratorias restrictivas, previo al regreso a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero.

En las últimas semanas, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde Trump ha pedido a México que detenga “la invasión” migratoria.

Además, se ha visto a migrantes caminar en la carretera que conduce de la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez, con el fin de entregarse a las autoridades migratorias.

Hasta el momento, el INM no se ha pronunciado respecto al altercado ni ha brindado información precisa de cómo sucedieron los hechos.

Sigue leyendo:
– Texas refuerza barrera de boyas montada sobre Río Bravo para impedir cruces de inmigrantes.
– Migrantes en la frontera de México luchan a contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.
Contrabandistas abandonan a niño de 10 años en la frontera de EE.UU. el día de Acción de Gracias

En esta nota

Ciudad Juárez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain