EE.UU. sanciona a Irán y Rusia por interferir en elecciones de 2024

Estados Unidos impuso sanciones a varias entidades de Irán y Rusia acusadas de intentar influir en las elecciones de 2024.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Putin Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: Alexander Zemlianichenko | AP

Estados Unidos impuso sanciones a varias entidades de Irán y Rusia que, según el gobierno estadounidense, intentaron interferir en las elecciones de 2024. La medida fue anunciada por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, que señalaron que estas acciones buscaban dividir al pueblo estadounidense y afectar el proceso electoral.

Bradley T. Smith, subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, comentó en un comunicado que tanto Irán como Rusia habían atacado los procesos e instituciones electorales de Estados Unidos. Además, intentaron fomentar la desinformación con el fin de influir en los votantes.

Las acusaciones de EE.UU. contra Irán y Rusia

Según el Departamento del Tesoro, las sanciones afectan a una organización vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a otra asociada con la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia, con sede en Moscú. Ambas organizaciones, según las autoridades, estuvieron involucradas en campañas para crear divisiones políticas y sociales en EE. UU., con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2024.

Una de las tácticas utilizadas por Rusia fue la inteligencia artificial generativa, que usaron para crear y difundir desinformación dirigida al electorado estadounidense en la previa de las elecciones. Estas campañas fueron parte de un intento por influir en la decisión de los votantes antes de los comicios, en los que Donald Trump, el candidato republicano, derrotó a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.

Además, el Departamento del Tesoro señaló que Rusia manipuló un video con “acusaciones infundadas” sobre un candidato a la vicepresidencia de 2024, aunque no especificó a quién se refería.

¿Qué implican las sanciones a Irán y Rusia?

Como resultado de estas sanciones, se bloquean todos los bienes e intereses de las personas y entidades señaladas que estén en los EE. UU. o bajo control de personas estadounidenses. Sin embargo, el Departamento del Tesoro destacó que el objetivo principal de estas medidas no es “castigar”, sino más bien lograr un “cambio positivo en el comportamiento” de estos actores extranjeros.

Estas sanciones son parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para proteger la integridad de sus elecciones y evitar cualquier tipo de manipulación externa.

Sigue leyendo:

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain