La Banda de Música Herberto López, representante de la cultura panameña en el Desfile de las Rosas

Unos 400 músicos, bailarines y portadores de estandartes que representan al país canalero y Latinoamérica participarán en el Desfile de las Rosas

La Banda de Música Herberto López del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, provincia de Herrera,  Panamá deslumbróo en el BandFest de Pasadena.

La Banda de Música Herberto López del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, provincia de Herrera, Panamá deslumbróo en el BandFest de Pasadena. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

La Banda de Música Herberto López del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, provincia de Herrera, representará a Panamá y a Latinoamérica en el 136 tradicional Desfile de las Rosas en Pasadena, el 1 de enero.

Tal como lo hicieron previamente en 2014 y 2018, el arte de la música, el folclor y la cultura de Panamá serán puestos en escena, a lo largo de las 5.5 millas de recorrido, desde la intersección de Green Street y Orange Grove Boulevard en Pasadena, California.

 “Fui estudiante de la banda durante toda la secundaria y ayudaba al profesor Julio Zamora, un gran maestro de la música”, recordó Irving Rodríguez Bernal, coordinador de la banda.

Si bien Rodríguez tuvo la oportunidad de estudiar en Venezuela, por cuestiones económicas retornó a su tierra natal, en Chitré, Panamá donde heredó la banda musical.

“El profesor Zamora me dio la oportunidad de empezar a soñar y a crear nuevas cosas con la banda”, dijo Rodríguez Bernal a La Opinión, quien, durante la participación de 2018 en Pasadena y en público, le pidió matrimonio a su actual esposa Ónix Duarte. La pareja tiene dos hijos: Adrián Elías, de seis años y Andrés Eduardo, de tres.

Es la tercera vez que una Banda panameña participa en el Desfile de las Rosas.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

La banda fue fundada en 1987 por el profesor Herberto López y en la actualidad lleva su nombre como un homenaje a quien entregó su vida al desarrollo de la cultura musical en la Península de Azuero, Panamá.

Desde aquella época, la banda se ha mantenido como digna representante de la cultura de la ciudad de Chitré, obteniendo en su devenir histórico innumerables reconocimientos y logros durante toda su trayectoria.

En el 2009, la Banda de Música obtuvo el título de “Campeones de Mueve tu Banda 2009”, competencia organizada por TVN televisora nacional, que destacó el alto nivel artístico del grupo.

Por todo el esfuerzo que ha realizado al poner el alto el nombre de su país en el mundo,  Irving fue nombrado director nacional de bandas por el Ministerio de Educación.

“Juntos hemos creado una banda que nos llena de orgullo, que conlleva mucha responsabilidad, pero que nos permite poder compartir ese entusiasmo, alegría y amor por nuestro país con el resto del mundo”, dijo Irving Rodríguez, de 35 años.

Irving Rodríguez Bernal (c) ha sido nombrado director nacional de bandas musicales de Panamá.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“La banda la hemos conformado con otros estudiantes talentosísimos de Panamá que ya han tenido la oportunidad de tener la experiencia de participar en estos eventos de renombre mundial”, añadió.

Ataviada en su pollera de organza panameña, Ana Ultrón, de 22 años y estudiante de derecho, narró a La Opinión que, gracias a la ayuda de sus padres, Isaías y Lourdes, rifas y ventas de comida pudo reunir los $1,400 dólares que necesitaba para cubrir su pasaje a Estados Unidos.

“Es mi segunda participación y es muy emocionante cumplir mi sueño otra vez”, dijo la chica originaria del distrito Ocú, provincia de Herrera, Panamá. “Me siento totalmente feliz, muy contenta y agradecida con Dios”.

Entre tanto, Fredys Pascacio, un licenciado en logística y transporte multimodal expresó que su meta era llegar al Desfile de las Rosas 2025.

La banda fue fundada en 1987 por el profesor Herberto López.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Panamá para el mundo representa historia, arte y cultura”, expresó. “Mi país ha aportado grandes músicos y artistas como Ceferino Nieto y Rubén Blades”.

‘¡El canal es de Panamá!

Presentes en el Festival de Bandas en el Robinson Stadium del Pasadena City College, los integrantes de la Banda de Música Herberto López del Colegio José Daniel Crespo no solamente deslumbraron a sus compatriotas sino a los cientos de asistentes.

La espectacularidad de la banda superó en alegría y emotividad a bandas como Pebble Hills High School Spartan Marching Band de El Paso, Texas; Salesianos de Don Bosco High School Band del sur de California, o la Homestead High School Mighty Mustang Marching Band and Color Guard de Cupertino, California.

“Su presentación ha sido espectacular”, expresó  “Bob” Fernando, un electricista panameño residente en el Este de Los Ángeles, quien emigró a Estados Unidos desde 1987. “Es un orgullo que hayan seleccionado a la banda de mi tierra”.

Mientras se presentaron y se festejaron danzas tradicionales  de la provincia de Herrera, donde se encuentra Chitré : danza de los diablicos, el torito guapo, parrampanes o danza de los indios, alguien en la tribuna repleta de panameños gritó: “¡El canal es de Panamá!”.

En el 2009, la Banda de Música obtuvo el título de “Campeones de Mueve tu Banda 2009”.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

La alusión fue con relación a la intención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del Canal de Panamá.

El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos, pero entregado a Panamá en 1999, representa un símbolo de orgullo y soberanía nacional para el país centroamericano.  

“Son locuras de ese señor [Trump]”, dijo un integrante de la banda musical, al concluir su presentación en el BandFest de Pasadena.

“Creo que la emoción del público es siempre el mejor regalo para una agrupación como esta, que vive del talento y del reconocimiento”, dijo Ronald Corrales, el nuevo director de la Banda de Música Herberto López del Colegio José Daniel Crespo de Chitré.

¿Escuchaste el grito de el Canal es de Panamá? ¿No te sorprende el nacionalismo de tus compatriotas que viven en Estados Unidos”?

“Cada uno puede pensar como quiera, pero el canal siempre va a ser nuestro”, dijo el joven panameño, de 26 años. “Para nosotros es irrelevante. Lo único que nos interesa es la música y participar en el Desfile de las Rosas; es algo icónico, y un evento al cual siempre estamos emocionados de llegar y representar dignamente a Panamá, como siempre lo hemos hecho”.

Esa presentación fue agradecida por Arturo Guillermo Fitten, un ciudadano estadounidense nacido en Colon, Panamá, quien acudió al BandFest en su silla de ruedas.

“¡Me gusto todo!”, resumió el hombre de 101 años.

Reducida banda de México por falta de visas

All-Star Marching Band que representa a México en el 136 Desfile de la Rosas en Pasadena, es una banda reciente que comenzó a formarse en 2023, gracias al maestro Luis Alberto Mendoza.

Mendoza, quien ha sido director de bandas musicales desde hace más de 30 años, trabaja a la par con su hijo Alberto Mendoza Pérez, quien funge como director artístico.

El director de bandas dijo a La Opinión que haber creado All-Star Marching Band le permitió un espacio para integrarla con músicos jóvenes de diversos estados de la República Mexicana, incluyendo Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

Aunque el grupo está conformado por más de 300 elementos, al Desfile de las Rosas solamente acudirán 59, debido a que el gobierno de los Estados Unidos les negó la visa a muchos de ellos o se retrasaron los trámites.

Más problemas

Mendoza declaró que no contó con ayuda de las autoridades de gobierno de su natal Puebla u otros estados, ni del gobierno federal, a excepción de un evento de recaudación de fondos y abanderamiento de la banda, encabezado  por el nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.

El director de All-Star Marching Band se negó a comentar el total de fondos asignados.

Si embargo, manifestó sentirse “triste” porque en México, como en otros lugares, “cuando uno

logra un éxito, pues hay gente a la que no le da gusto, y, a veces, nos ponen el pie; quieren que tropecemos y ha sido una historia muy complicada por algunos ataques que hemos recibido”.

Sin mencionar nombres, manifestó que esos ataques han provenido de quienes representan a otras bandas que ya han participado en el pasado en el Desfile de las Rosas.

Expresó que, a través de las redes sociales, otras bandas han intentado desmantelar a All-Star Marching Band, queriendo llevarse a sus integrantes.

Con el esfuerzo propio y el de sus familias, cada uno de los 59 miembros de All-Star Marching Band pagó su boleto de avión -ida y vuelta- para acudir al Desfile de las Rosas. Los gastos promedio por persona rondan entre los $2,500 y $2,900 dólares.

Mendoza se negó también a permitir conocer historias de los esfuerzos que hicieron los jóvenes músicos para cumplir sus sueños de acudir al Desfile de las Rosas.

“Como mexicanos, para nosotros es más atractivo mostrar de lo que somos capaces”, expresó.

En esta nota

Desfile de las Rosas Panamá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain