Los 9 estados que reducirán sus impuestos sobre la renta en 2025

Con el inicio del año 2025, algunos contribuyentes de los Estados Unidos pagarán menos impuestos, dependiendo del estado en el que vivan

Recorte de impuestos estatales

Algunos estados de EE.UU. harán importantes recortes de impuestos para ayudar a sus residentes. Crédito: Shutterstock

El cambio de un año se representa en muchos sentidos, incluidos en nuestras finanzas. Ya relatamos aquellos lugares que recibirán un aumento en su salario, por ejemplo. En este mismo sentido, otro ajuste importante para los ingresos de muchos hogares estadounidenses, es una reducción en los impuestos estatales sobre la renta que se calcularán a partir del 1 de enero de 2025. Aquí te decimos los 9 estados que aplicarán estos ajustes.

Pocos estados de Estados Unidos reducirán sus tasas impositivas sobre la renta, beneficiando a millones de contribuyentes. Según un análisis de la Tax Foundation, una organización de investigación fiscal, nueve estados aplicarán estas rebajas, que son parte de un movimiento más amplio para reducir los impuestos a nivel estatal. Esta tendencia comenzó en gran parte durante la pandemia, cuando muchos estados vieron aumentar sus ingresos fiscales, lo que les permitió implementar estas reformas.

“La evidencia de los últimos cuatro años indica que muchos estados entienden y valoran la importancia de crear y mantener un código tributario estable, favorable al crecimiento y competitivo”, señalaron los analistas de Tax Foundation en una publicación de blog sobre los cambios de 2025.

Estas reformas fiscales son parte de una tendencia más amplia impulsada principalmente por gobiernos republicanos, aunque hay excepciones como el caso de Nuevo México. Los legisladores argumentan que la reducción de impuestos hará que sus estados sean más competitivos, atrayendo tanto a empresas como a nuevos residentes.

Sin embargo, los críticos, como el Instituto de Política Tributaria y Económica (ITEP), advierten que estas reducciones podrían afectar los servicios públicos esenciales, al reducir los ingresos del estado.

Los estados que más reducirán sus impuestos en 2025

1. Uno de los estados que destaca en este cambio es Indiana, que reducirá su tasa impositiva sobre la renta a 3% en 2025, frente al 3.05% en 2024. Este ajuste será relativamente pequeño para los residentes de clase media, pero se estima que un trabajador con un salario de $65,000 dólares anuales ahorrará alrededor de $33 dólares al año. La medida es impulsada por la legislatura controlada por los republicanos, así como por el gobernador republicano, Eric Holcomb.

2. Iowa también se une a la lista de estados con una reducción significativa. Este estado adoptará una tasa impositiva plana de 3.8% a partir de 2025, frente a una tasa de hasta 5.7% en 2024. El cambio fue firmado por la gobernadora Kim Reynolds, quien argumentó que el estado estaba recaudando demasiado dinero de sus residentes y que la reforma era necesaria para hacer más competitivo a Iowa.

3. Otro estado que se alinea con esta tendencia es Louisiana, donde la tasa del impuesto sobre la renta se reducirá a una tarifa plana del 3%, desde una estructura graduada con un tipo máximo de 4.25%. Sin embargo, para financiar esta rebaja fiscal, el estado aumentará su impuesto sobre las ventas del 4.45% al 5% en 2025, lo que podría afectar a los consumidores.

4. En Mississippi, la tasa impositiva sobre la renta también bajará a 4.4%, desde el 4.7% en 2024. Este es solo un paso en el proceso de eliminar por completo el impuesto sobre la renta estatal, un objetivo impulsado por el gobernador Tate Reeves. Según Reeves, la eliminación del impuesto haría que el estado sea más competitivo en comparación con otros estados como Florida, que no tiene impuestos sobre la renta.

5. y 6. Missouri y Nebraska también están en la lista de estados que bajarán su tasa impositiva sobre la renta en 2025. Missouri reducirá su tasa del 4.8% al 4.7%, mientras que Nebraska la bajará del 5.84% al 5.2%. Ambos estados están bajo control republicano, tanto en sus legislaturas como en sus gobernaturas.

7. Nuevo México, a diferencia de los otros estados mencionados, es el único con un gobierno demócrata que reducirá los impuestos en 2025. El estado eliminará una de sus franjas impositivas y reducirá las tasas para los residentes de ingresos bajos y medios, lo que beneficiará principalmente a las familias con ingresos más bajos. Se espera que una pareja casada con ingresos conjuntos ahorre unos $303 dólares anuales con los nuevos tramos impositivos.

8. Carolina del Norte, que tiene una legislatura controlada por republicanos y un gobernador demócrata, también experimentará una reducción impositiva. En 2025, la tasa se reducirá al 4.5% desde el 4.75%. Este es solo el primer paso de un plan más amplio que, según se espera, llevará la tasa al 3.99% para 2026.

9. Por último, Virginia Occidental reducirá su tasa impositiva máxima de 5.12% a 4.82% en 2025, lo que representará un ahorro considerable para sus residentes. El gobernador Jim Justice ha sido un firme defensor de continuar con las reducciones fiscales, y ha expresado su deseo de eliminar por completo el impuesto sobre la renta personal en el futuro.

También te puede interesar:

En esta nota

recortes de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain