Los productos de uso diario que bajaron de precio pese a la alta inflación

Durante el 2024, el precio de algunos alimentos, gasoil, coches usados y ropa disminuyeron

Los productos de uso diario que bajaron de precio pese a la alta inflación

Algunos economista muestran su preocupación ante el impacto de los nuevos aranceles. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

La inflación en Estados Unidos en el 2024 cerró en 2.7% muy por encima de los objetivos de la Reserva Federal que durante los últimos dos años realizó ajustes en las tasas de interés con el fin de disminuir los gastos de los consumidores y llevar la tasa inflacionaria al 2%.

Llevar la inflación a los niveles actuales fue un largo camino después de haber alcanzado su máximo histórico de 9.1% a mediados del 2022, lo que afectó enormemente a la economía del país. El presupuesto del promedio de los hogares estadounidense fue desajustado ante los elevados precios no solo de los alimentos sino también de los servicios y bienes esenciales.

Sin embargo, a medida que el índice de precios al consumidor fue descendiendo este año, el bolsillo de los estadounidenses logró un respiro ya que el costo de algunos productos de uso diario comenzó a disminuir.

Por ejemplo; los precios de ciertos alimentos como verduras enlatadas y productos congelados cayeron un 2.2% y 3.3% respectivamente. Aunque todavía se puede apreciar precios volátiles en artículos como huevos, carne, café y lácteos debido problemas en la cadena de suministro, alta demanda y factores como fenómenos climáticos y gripe aviar.

Por otro lado, el precio del gasoil para calefacción doméstica cayó un 16.8%, al igual que la gasolina que bajo un 7.6%, según GasBuddy se espera que el precio promedio de la gasolina baje a $3.22 dólares para el 2025. “Existen factores económicos no fundamentales que realmente podrían afectar los precios del gas en el futuro”, dijo Lauren Saidel-Baker, economista de ITR Economics.

Durante el 2024 el precio de algunos alimentos, gasoil, coches usados y ropa disminuyeronrespectivamente, pero algunos especialistas señalan que la imposición de nuevos aranceles en la administración de Trump podría afectar a la industria en el 2025.

La ropa, juguetes y mercancía en general de tiendas minoristas también bajaron sus precios durante el 2024, pero Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services Group considera que “muchos de los bienes que compramos son importados, e incluso los bienes que se producen en el país utilizan muchos insumos del exterior, si aplicamos aranceles, eso haría subir los precios de los bienes, al menos temporalmente. Y eso conduciría a una mayor inflación de los bienes y a una mayor inflación general”, indicó.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación subida de precios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain