Republicanos presentan nueva regla que dificulta destituir al presidente de Cámara de Representantes

Los republicanos pretenden que se refuercen los ciertos criterios para solicitar una votación orientada a remover al presidente de la Cámara de representantes

Cámara de Representantes

Antes de que concluya la semana, se espera que en la Cámara de Representantes se vote por una propuesta que aumente el umbral para iniciar una votación orientada a destituir a su presidente. Crédito: Mariam Zuhaib | AP

A través de un nuevo paquete de reglas propuesto, los republicanos de la Cámara de Representantes pretenden aumentar el umbral que obligue una votación sobre la destitución del presidente.

En los últimos días ha cobrado fuerza la versión de que se está gestando la posibilidad de que se exija una votación para remover a Mike Johnson al frente de la Cámara de Representantes debido a que a algunos miembros de su propio partido no les agradó el descontento que provocó la presentación del proyecto de ley de 1,547 páginas que él y otros políticos anunciaron antes de la fecha límite de financiación del gobierno.

Desde entonces, personajes como Rand Paul, senador por Kentucky, presagia que, antes de la primavera, Johnson será destituido.

“Quiero ser el primero en felicitar al ex @SpeakerJohnson, quien se irá antes de que DC se caliente nuevamente”, escribió hace unos días el republicano de 61 años en la plataforma X.

Anticipando que dicha posibilidad se materialice, quienes apoyan la continuidad del político de Luisiana han propuesto que, en un lugar de permitirle a un solo miembro activar una moción de censura para destituirlo a él y a quienes lo releven del cargo en el futuro, la regla se eleve para que sean al menos nueve miembros del partido mayoritario en el Congreso quienes lo soliciten y, a partir de ello, realizar una votación que defina su destino.

Bajo este planteamiento, se proyecta que la Cámara vote antes de concluir la semana para adoptar el paquete de reglas después de que los miembros elijan a un presidente y presten juramento.

Algunos republicanos no están conformes con el desempeño de Mike Johnson al frente de laCámara de Representantes. (Crédito: Alex Brandon / AP)

Cabe señalar que, en su momento, el republicano Kevin McCarthy les permitió a los miembros de su partido algunas concesiones con el objetivo de que lo respaldaran para convertirse en presidente de la Cámara, entre ellas permitir que un solo miembro activara una moción de censura para destituir al presidente si lo consideraba conveniente.

Lo llamativo del asunto es que dicha facultad fue utilizada en su contra y, después de nueve meses de gestión, uno de sus compañeros solicito llevar a cabo una votación para removerlo de su cargo, algo que nunca había ocurrido en la historia de la política estadounidense

Con respecto a Mike Johnson, cuenta con el respaldo del presidente electo Donald Trump, pero en una votación podría correr un destino similar al de su antecesor Kevin McCarthy, de ahí la importancia de que se establezcan ciertos criterios para solicitar una votación de remoción.

Antes de concluir el año, en una entrevista concedida a una emisora de radio de Luisiana, reconoció sentirse tranquilo sobre su futuro.

“No hay otra alternativa para presidente de la Cámara, muchachos. No circula ningún otro nombre, no se ha propuesto ningún otro candidato, porque todo el mundo sabe que soy el único que puede conseguir los votos”, señaló sobre la posibilidad de ser reelegido en su cargo.

Sigue leyendo:

Trump respalda a Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes

El senador Rand Paul vaticina que el presidente de la Cámara de Representantes será destituido

• Demócratas de la Cámara de Representantes impedirán destituir al presidente Mike Johnson

En esta nota

Cámara de Representantes de Estados Unidos Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain