Acusados de atacar el Capitolio piden permiso para ir a la toma de posesión de Trump
Partidarios de Trump acusados de irrumpir en el Capitolio el 6 de enero de 2021 piden ahora permiso para asistir a su investidura
Algunos de los acusados de ser parte del ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 están pidiendo en las cortes que les den permiso para regresar a Washington, D.C., el 20 de enero para asistir a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
A muchos de los atacantes del Capitolio que han sido procesados judicialmente se les ha prohibido que regresen a la capital del país.
Pero algunos han dicho que se les debería permitir regresar para la investidura de Donald Trump, argumentando que no son una amenaza para la seguridad pública, según CBS News.
En una presentación judicial, el Departamento de Justicia argumentó el lunes en contra de permitir que el acusado Christopher Belliveau asistiera a la inauguración.
“El último evento organizado al que asistió el acusado en Washington, D.C., se convirtió en un motín a gran escala. Esta fue la escena del delito que se le imputa, un delito violento que contribuyó a la interrupción de la transición pacífica del poder”, escribieron los fiscales federales.
“La razón más convincente para denegar la moción de Belliveau es que permitir su viaje a Washington, D.C. pone en peligro a los agentes de policía del Capitolio”, añadieron los fiscales.
“Belliveau argumenta que su falta de pasado violento justifica una modificación de sus condiciones de liberación. Pero eso hace que su regreso al Capitolio sea aún más preocupante: Belliveau solo estaba dispuesto a participar en actos de violencia contra los agentes de policía del Capitolio que estaban tratando de mantener bajo control a una multitud de alborotadores”.
Belliveau está acusado de utilizar gas para osos contra la policía durante el ataque al Capitolio y se ha declarado no culpable.
Él presentó su propia moción en apoyo de su solicitud de asistir a la toma de posesión. Los abogados de Belliveau argumentaron: “También es vital recordar que, si bien el Sr. Belliveau está acusado, se presume que es inocente, por lo que el mero hecho de que se le acuse no sugiere que sea inherentemente más peligroso que cualquier otra persona”.
Otros procesados también han pedido permiso en los tribunales para regresar a la investidura de Donald Trump en Washington D.C.
Según el último informe del Departamento de Justicia, aproximadamente 1,000 acusados se han declarado culpables. Unos 600 han sido acusados de agredir o resistirse a la policía. Hay varios fugitivos que están siendo buscados por agentes federales y se esperan más arrestos.
Sigue leyendo:
• Aumentarán la seguridad el 6 de enero para evitar que se repita el ataque al Capitolio
• 7 cosas que Trump dice que hará como presidente
• Reporte confirmó que ningún agente del FBI incitó al asalto al Capitolio