Juez Merchan niega petición de Trump para desestimar caso de 34 delitos y recibiría sentencia en una semana
El juez Juan Merchan marcó el 10 de enero para la sentencia del presidente electo Donald Trump, por los 34 cargos criminales en el caso del pago secreto
NUEVA YORK.- El juez Juan Merchan rechazó la petición del presidente electo Donald Trump, para desestimar su caso de 34 delitos criminales por los que fue hallado culpable, por lo que podría ser sentenciado la próxima semana.
“La moción para desestimar la acusación y desechar el veredicto del jurado […] es negada”, dice el juez Merchan.
En una decisión de este viernes, el juez indica que la sentencia de Trump será el 10 de enero y el presidente electo puede comparecer en persona o en forma virtual.
“Se ordena al acusado presentarse a la sentencia el 10 de enero de 2025 a las 9:30 en la mañana […] Se ordena al acusado que puede elegir en aparecer para su sentencia en persona o virtualmente”, agrega la decisión.
Como parte de los argumentos, el juez Merchan cita al menos tres leyes relacionada con la Presidencia, ya que la defensa acusó que se afectaría la labor de Trump al ser presidente electo.
“Este Tribunal concluye que ni la revocación de los veredictos del jurado ni la desestimación de la acusación son requeridas por la doctrina de inmunidad presidencial, la Ley de Transición Presidencial o la Cláusula de Supremacía”, expone el juez en su decisión.
El juez Merchan señala que los argumentos del acusado, es decir Trump, no demuestran reclamo de “injusticia”.
“Esta corte encuentra que los argumentos del acusado, en forma independiente, o considerados en conjunto, en apoyo a su moción […] no son persuasivos, porque no hay ningún factor convicente, consideración o circunstancia emitida que demuestre que la imposición de la sentencia pudiera resultar en una injusticia”, agrega la decisión.
Es posible que la nueva decisión del juez Merchan sea desafiada por los abogados de Trump, ya que han señalado en varias ocasiones que buscarán apelar una determinación en contra del republicano por el caso del pago secreto a la estrella porno Stormy Daniels.
Las acusaciones no son por el pago en sí de los $130,000 dólares, sino por cómo se realizó la transacción y el intento de ocultar documentos en 2016, durante la campaña electoral, a fin de que la información de Daniels no se diera a conocer a la opinión pública y afectara al republicano.
¿Qué ha dicho la Fiscalía?
A mediados de diciembre pasado, el juez Merchan había rechazado un primer intento del equipo legal de Trump para desestimar el caso, pero le permitió presentar argumentos adicionales.
La Fiscalía, liderada por Alvin Bragg, incluso argumentó que la sentencia podría quedar suspendida hasta 2029, cuando Trump termine su presidencia.
Si la defensa del presidente electo no logra un recurso legal adicional, el 10 de enero Trump podría ser el primer presidente electo en ser sentenciado. Él rendirá juramento presidencial el 20 de enero.
En un comunicado, el portavoz de Trump, Steven Cheung, exigió que se desestimara el caso.
“Este caso ilegal nunca debió haberse presentado, y la Constitución exige que se desestime de inmediato”, afirmó Cheung.
En la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito los fiscales deben presentar, máximo el 13 de enero, sus argumentos para evitar que el caso sea llevado a una corte federal, como pidieron los abogados de Trump.
Sigue leyendo:
• Abogados de Trump citan indulto a Hunter Biden para desestimar condena por pago de dinero secreto
• Trump pide que se desestimen los cargos en caso de interferencia electoral en Georgia
• Trump celebra caída de sus dos causas federales: “Era un secuestro político”