Tormenta invernal amenaza al centro y este de EE.UU.; ¿Cuándo iniciará y a qué estados afectará?
Diversos territorios del centro y este de Estados Unidos podrían sufrir el corte en el suministro eléctrico, entre otras afecciones.
Una tormenta invernal afectará gran parte del centro y este de Estados Unidos registrando temperaturas menores a los cero grados centígrados así como ráfagas de viento de entre 64 a 88 kilómetros por hora, hielo peligroso, lluvias y tormentas eléctricas, así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el comunicado compartido por la organización gubernamental, este fenómeno climatológico arribará a territorio norteamericano a partir del primer fin de semana del año.
La tormenta invernal también se verá acompañada por una masa de aire ártico proveniente de Canadá, lo que ocasionará la caída de nevadas internas y gran magnitud en toda la costa este.
En el comunicado, también se mencionó que este sistema de baja presión se extenderá por las zonas del sur del país, extendiéndose hacia diversas regiones colindantes como los Apalaches, el Valle de Ohio, Mid-Atlantic, los Grandes Lagos así como el Noreste de la nación.
¿Cuándo llegará la tormenta invernal?
Según el reporte emitido por la NWS, se prevé que el sistema de baja presión inicie el día viernes en las llanuras del norte, con acumulaciones de nieve que podrían afectar la movilidad en áreas clave, extendiéndose hacia las llanuras centrales como los valles de Ohio y Tennessee.
Previsiones de Fox Weather revelan que el centro y centro-sur de Kansas se verán afectados desde la tarde del sábado hasta el día siguiente, provocando la acumulación de nieve y aguanieve superiores a 10 centímetros, además de formaciones de hielo que podrían superar los 2.5 milímetros.
Aunado a todo lo anterior, la NWS ha informado sobre el riesgo de una tormenta de hielo en zonas del centro-sur del país, desde el sur de Kansas, pasando por la región de los Ozarks, hasta el valle de Tennessee.
Se espera que el domingo la tormenta invernal afecte las llanuras centrales, el valle inferior de Ohio y partes del centro-sur de los Apalaches. En tanto, para la noche del domingo, la tormenta podría alcanzar el Atlántico medio y las Carolinas.
Tras su paso por lo Apalaches, la tormenta podría debilitarse, ocasionando la acumulación de nieve y hielo que afectaría la movilidad y las operaciones comerciales en áreas urbanas y rurales.
¿Qué consecuencias puede tener la llegada de la tormenta invernal?
Tras la emisión del comunicado por parte del Servicio Meteorológico Nacional, autoridades locales de la ciudad de Nueva York, una de las más afectadas, emitieron una advertencia ante la presencia de fuertes rafagas de viento que podrían derribar objetos de decoración u otro tipo de artículos que permanezcan fuera de casa.
Aunado a lo anterior, se reveló que la llegada del sistema de baja presión podría ocasionar la caída de árboles, ramas e, incluso, provocar cortes en el suministro eléctrico.
De acuerdo con dependencias locales, la tormenta invernal también provocará el congestionamiento de carreteras debido a la intensa caída de nieve así como el congelamiento de cuerpos de agua que se encuentren a la intemperie.
Incluso, y debido a las fuertes rafagas de viento, se prevé la detención de vuelos en aeropuertos clave.
Por todo lo anterior, autoridades emitieron una serie de recomendaciones a la población para mantenerse seguros durante la presencia de la tormenta invernal como:
- Asegurar o resguardar objetos que se encuentren en el exterior de sus hogares.
- Mantenerse informados de los reportes emitidos por dependencias gubernamentales.
Continúa leyendo:
Restricciones chinas: el golpe a Europa y EE.UU. en baterías
Dos hombres de Oregón mueren en un bosque después de salir a buscar a “Pie Grande”
La NASA hace historia al lograr la mayor aproximación al Sol