Qué frutas puedes comer si eres diabético y cuál es la mejor, según expertos
Que no te engañe el hecho de que las frutas sean dulces, porque no es igual que el azúcar refinada. Te contamos cuál es la mejor opción para diabéticos
Expertos señalan que una de las dudas más comunes que tiene un paciente diabético es la posibilidad de consumir frutas o no. Y aunque la respuesta correcta es sí, hay algunas opciones que debes considerar por encima de otras. De hecho, existe también la “mejor fruta” para estos casos.
Que no te engañe el hecho de que las frutas sean dulces, porque no es igual que el azúcar refinada, un claro y evidente enemigo mortal para los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, las frutas pueden ayudarte a regular los niveles de glucosa en la sangre, además de mejorar la salud hepática.
La mejor fruta que puedes comer si eres diabético
De acuerdo con un estudio publicado por el National Institutes of Health, la fruta más recomendable para los diabéticos es la manzana, gracias a su composición nutricional, que aporta fibra y antioxidantes.
Los 4.8 gramos de fibra que ofrece la manzana ayuda a ralentizar la absorción de azúcares, previniendo los picos de glucemia. Asimismo, otra investigación de origen iraní apuntó que los polifenoles que aporte la fruta también trabajan en la regulación del metabolismo de la glucosa.
Por si fuese poco, los polifenoles protegen contra el daño oxidativo a las células presentes en el hígado.
Los estudios coinciden en que la mejor forma de consumir manzanas es con su cáscara, ya que contiene flavonoides que impiden el desarrollo de células cancerígenas en el hígado.
Expertos también aclaran que lo correcto es comer la manzana entera, evitando que sea en jugo, ya que al procesarla en una licuadora pierde la fibra que regular la absorción de azúcar en la sangre.
Además de la manzana, otras frutas que pueden consumir los diabéticos, son: fresas, arándonos y moras, puesto que aumentan la sensibilidad a la insulina, hormona que regular el azúcar del torrente sanguíneo.
Y finalmente están los cítricos, cerezas, frambuesas y ciruelas, ya que tienen un índice glucémico bajo, el cual no representa un peligro para la salud del diabético.