Una serie de incendios provocan tragedias inmemorables en Los Ángeles

Al menos seis siniestros en el sur de California forzaron a miles de familias abandonar sus hogares; se reportan cinco fallecidos

Malibu (United States), 08/01/2025.- Los Angeles County firefighters take up positions to battle the Palisades wildfire in Malibu, California, USA, 08 January 2025. According to data from California Department of Forestry and Fire Protection, CAL FIRE, the Palisades fire has burned through thousands of acres and forced tens of thousands of evacuations in the Los Angeles area. (incendio forestal) EFE/EPA/ALLISON DINNER

Equipos de bomberos combaten las llamas en el área de Pacific Palisades. Crédito: ALLISON DINNER | EFE

El incendio en Eaton Canyon cobró la vida de cinco personas y obligó evacuaciones generalizadas en el área geográfica de Altadena, porque el movimiento errático e impredecible de los vientos de Santa Ana han esparcido las llamas peligrosamente.

Anthony Marrone, jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, dio a conocer dos fallecimientos, aunque no precisó detalles, e indicó que también hubo “una serie importante” de heridos debido al incendio.

Posteriormente, el alguacil Robert Luna indicó que la cifra de muertes ascendía a cinco personas.

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia y el miércoles, junto con el presidente Joe Biden y el senador Alex Padilla visitaron la estación de bomberos de Santa Mónica.

“Mi equipo ya brindó apoyo para el pronóstico del tiempo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, envió 5 aviones cisterna, 10 helicópteros de extinción de incendios, docenas de camiones de bomberos, aprobó subvenciones para reembolsar los costos de extinción de incendios y aprobé la solicitud del Gobernador Newsom de una Declaración de Desastre Mayor”, dijo Biden en su cuenta de X.

También la presidenta de la Junta de Supervisores del condado, Kathryn Barger, firmó una declaración del estado de emergencia, mientras unos 200,000 hogares y edificios no cuentan con servicio eléctrico y al menos 80,000 personas han recibido órdenes de evacuación.

En un vídeo publicado en X, se pudo observar a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass  charlando con Newsom, Padilla y dirigentes del Departamento de Bomberos.

“El impacto de estos incendios y vientos es devastador. Acabo hablar por teléfono con el presidente Biden y hablamos de un camino urgente hacia recuperación para miles de familias afectadas”, dijo la alcaldesa.

Aseguran fondos de ayuda

El martes temprano, Newsom anunció que California ha obtenido una Subvención de Asistencia para el Manejo de Incendios (FMAG) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos vitales para extinguir el incendio que arde en Pacific Palisades, el cual ha incendiado 11,802 acres de terreno y maleza, hasta el mediodía del miércoles.

“Ya estamos viendo los impactos destructivos de este incendio en Pacific Palisades que creció rápidamente en cuestión de minutos”, dijo Newsom, quien agradeció a bomberos expertos y socorristas que se lanzaron rápidamente a combatir este peligroso incendio.

El incendio, sin embargo, no ha sido contenido.

También, el gobierno estatal aseguró fondos para responder a la emergencia causada por el incendio Eaton, que arde sin control.

“Nos estamos moviendo rápidamente para apoyar a las autoridades del orden estatales y locales, y a los bomberos para responder al incendio Eaton que amenaza a Altadena y Pasadena”, declaró el gobernador.

Con respecto al incendio Hurst, que comenzó a las 10:25 p.m. del martes cerca de Diamond Road en Sylmar y que ha quemado más de 500 acres de terreno, que provocó órdenes de evacuación para más de 44,000 personas y advertencias de evacuación para 27,000 personas, Newsom indicó que este incendio ahora amenaza a las regiones de San Fernando y Newhall. Este siniestro amenaza 40,000 estructuras.

Por la mañana del miércoles comenzó el incendio Woodley en el área de Sepulveda Basin en el Valle de San Fernando. Algunas estructuras están en pelligro y las llamas están cercanas a las autopistas 101 y 405, mientras eran guiadas por los fuertes vientos. Al cierre de esta edición, el incendio todavía representaba una amenaza a las estructuras cercanas.

Por tarde el llamado Lidia Fire, en el Bosque Nacional de Los Ángeles, cerca del campo de golf Robinson Ranch y del área silvestre de Magic Mountain, ya había destruido 80 acres, pero había sido contenido en un 30%.

Mientras que para las 6 p.m., las autoridades ya habían anunciado un sexto incendio en el ára de Hollywood Hills, pero al cierre de esta edición, todavía sin daños que reportar.


11,800 acres incendiados

De acuerdo con CalFire, el incendio en Eaton Canyon estalló alrededor de las 6:20 p.m. del martes, en las colinas de Altadena, en Altadena Drive y Midwick Drive. Se esparció rápidamente durante la noche y la madrugada del miércoles y ha quemado 11,800 acres de vegetación, casas y estructuras.

Las fuertes ráfagas de viento han impedido el uso de avionetas de extinción de fuego y, en tierra, las cuadrillas de bomberos del Servicio Forestal de Estados Unidos, del condado de Los Ángeles y de Pasadena poco o nada han podido hacer para extinguir las llamas.

Mark Pestrella, director de Servicios Públicos de Los Ángeles, expuso que el sistema de hidrantes y los sistemas municipales de agua que dan servicio a los hogares y negocios continúan funcionando de manera efectiva. Pero hace falta agua.

Dichos hidrantes, sin embargo, no están diseñados para combatir incendios forestales.

“Múltiples bocas de incendio han estado extrayendo agua del sistema durante varias horas. [El bombeo de agua] es insostenible. Esto ya se sabe”, dijo. “Es por eso que el apoyo aéreo es crítico para el combate [de los incendios] y, desafortunadamente, el viento y la visibilidad del aire han impedido ese apoyo”.

Más tarde, el miércoles, algunos helicópteros fueron utilizados para atacar las llamas, cuando amainaron los vientos.

El incendio Eaton sigue fuera de control y al menos un centenar de casas y negocios han sido devorados por el fuego, Uno de ellos fue el Centro y Templo Judío de Pasadena.

A las 5:30 a.m. del miércoles, los residentes de La Cañada Flintridge recibieron la orden de desalojar sus casas inmediatamente.

Poco después, la ciudad de Glendale hizo lo mismo para quienes viven en Chevy Chase Canyon y Glenoaks Canyon. Establecieron centro de evacuación en el Pacific Community Center en el 501 S. Pacific Ave, justo al este de Autopista Golden State (5).

Arrestan saqueadores

En una rueda de prensa, el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dio a conocer que dos personas fueron arrestadas por haber saqueado casas.

“Me entristece informar que ya hicimos dos arrestos por saqueo”, dijo Luna. “Entonces, si estás pensando en entrar a cualquiera de estas áreas para robarles a nuestros residentes, te diré algo. Serás atrapado, arrestado y procesado”.

Luna describió que la misma estación del alguacil en Altadena fue evacuada y narró “la historia milagrosa” de un agente que auxilió a residentes que corrían presas del pánico sin rumbo ni dirección. Ayudó a sacar a unas personas de una estructura, segundos antes de que comenzara a arder y colapsar.

Por la mañana, al menos 38,600 residentes recibieron órdenes de evacuación en Pasadena, Altadena y Sierra Madre, donde aproximadamente 14,342 estructuras están en riesgo.

Los equipos de rescate y de emergencia estaban tratando de proteger cilindros de cloro gaseoso almacenado en el Departamento de Agua y energía de Pasadena, para que no explotaran.

Como resultado del incendio en Eaton Canyon, las clases fueron canceladas en Pasadena, Glendale, Alhambra, South Pasadena, San Marino, La Cañada,

También, distritos escolares unificados de Burbank, Arcadia y Monrovia y Caltech cancelaron las clases y Caltech cerró su campus de Pasadena “para todas las operaciones no esenciales”. Las clases fueron suspendidas el miércoles.

Evacuación obligatoria

Las órdenes de evacuación obligatorias se emitieron, además, para el área al norte de New York Drive, al este de Altadena Drive y al oeste de Sierra Madre Villa Avenue, incluidos todos los residentes de la ciudad de Arcadia, al norte de Orange Grove Avenue. Un centro de evacuación se estableció en el Centro Comunitario de Arcadia, en 375 Campus Drive.

De igual manera, autoridades municipales de Pasadena ordenaron evacuaciones para los residentes del norte de Orange Grove/Rosemead Boulevard, al este de Lake Avenue y al oeste de Michilinda Avenue.  Se estableció un centro de evacuación para los residentes en el Pasadena Civic Center, 300 E. Green St.

A los residentes a lo largo de Kinneloa Canyon Road, Outpost Lane, Glen Springs Road, Avenida Coolidge, Avenida Roosevelt, Avenida Veranada, Kinclair Drive, Fox a Ridge Drive, Canyon Close Road y Grand Oaks Avenue se les ordenó evacuar.

También se estableció un centro de evacuación en la escuela secundaria El Camino Real Charter, en el 5440 Valley Circle Blvd. en Woodland Hills para las personas afectadas por los diversos incendios en el sur de California, incluyendo el devastador incendio Palisades.

Residentes ignoran órdenes de evacuación para tratar de salvar sus viviendas

Varios residentes afectados por los históricos incendios de Los Ángeles han desobedecido las órdenes de evacuación para tratar de salvar sus viviendas, aunque para muchos es muy poco lo que pueden hacer sin asistencia de los bomberos que se han visto superados por la emergencia.

Aunque se han emitido órdenes de evacuación obligatoria, varios dueños de viviendas afectados por el siniestro bautizado como Eaton, que se extiende por el Bosque Nacional de Los Ángeles y afecta a ciudades como Altadena, luchan por evitar que sus casas se quemen.

Pero algunos dueños como Dolores Zamora han insistido en quedarse para defender sus propiedades de las llamas que saltan de edificación en edificación aupadas por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.

“Esto es histórico, no lo habíamos visto antes”, dice el inmigrante mexicano que vive en esta zona hace más de 50 años.

La vivienda de Zamora hasta el momento se ha salvado, pero no la de uno de sus vecinos. Él y otros residentes se han unido para usar el agua de una piscina para apagar focos de fuego del jardín de una persona que sí evacuó. 

“Tenemos que ayudar. Sabemos que los bomberos no están dando abasto. Lo entendemos y es nuestro deber hacer algo para salvar a nuestra comunidad”, ahonda Zamora, que recuerda dos grandes incendios que afectaron la zona en lo que va del siglo, pero “ninguno tan grande y rápido como este”.

Los cerca de 10.000 apagafuegos del condado de Los Ángeles han sido superados por los siniestros que se han propagado. 

“Lo hemos perdido todo”, dijo Michael Lake, con su voz entrecortada, mientras trataba de hacer una llamada que no conectaba porque el incendio ha afectado las comunicaciones y los servicios en una gran parte de los vecindarios cercanos a las montañas. /EFE

El Pentágono enviará 10 helicópteros

El Pentágono enviará diez helicópteros de la Marina a California para colaborar en la lucha contra los incendios que arrasan la zona de Los Ángeles, informó la portavoz del departamento, Sabrina Singh, durante una rueda de prensa.

La orden aún no ha sido finalizada, pero se espera que los helicópteros sean los Sea Hawk, que pueden ser equipados para transportar agua, según detalló Singh.

La portavoz añadió que las Fuerzas Armadas también están preparadas para poner a disposición de la Guardia Nacional de California cuatro sistemas modulares aéreos de extinción de incendios. /EFE

En esta nota

ciudad de los angeles Incendios tragedia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain