Antony Blinken asegura que la anexión de Groenlandia promovida por Donald Trump “no va a suceder”

Antony Blinken da por descartado que la anexión de Groenlandia promovida por Donald Trump pueda concretarse

Antony Blinken, secretario de Estado

Antony Blinken considera que Estados Unidos debe fortalecer la relación con sus aliados de la OTAM en lugar de poner sobre la mesa propuestas que generen controversias. Crédito: Tatan Syuflana | AP

Antony Blinken, secretario de Estado, dio por descartada la opción que Estados Unidos pueda anexar a Groenlandia como otro más de sus territorios, iniciativa promovida por el presidente electo Donald Trump.

Aunque Estados Unidos cuenta con la Base Espacial Pituffik, ubicada en la costa noroeste de Groenlandia, el republicano de 78 años considera que adquirir dicho territorio resulta clave para garantizar la seguridad norteamericana frente a las amenazas de varios países a los cuales considera enemigos.

Sin embargo, otra razón de peso detrás del interés de Trump radica en las reservas minerales de tierras raras que existen en Groenlandia, material necesario para elaboración de armamento sofisticado a cargo del Pentágono; en sus reservas de petróleo; y en su ubicación estratégica para el comercio.

Por ello, inicialmente tratará de presentarle una oferta a Dinamarca para que le ceda el territorio en cuestión e incluso, de ser necesario, no descarta la posibilidad de emplear otros recursos.

“No puedo asegurarles nada sobre el uso de fuerza militar. Están hablando de Panamá y Groenlandia, pero puedo decir esto los necesitamos para la seguridad económica”, indicó Trump hace unos días en una conferencia de prensa efectuada en Mar-a-Lago, Florida.

El trabajo de Antony Blinken concluirá el 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia estadounidense. (Crédito: Tatan Syuflana / AP)

No obstante, Antony Blinken descarta que el planteamiento de anexar a Groenlandia a la Unión Americana pueda concretarse.

La idea expresada sobre Groenlandia obviamente no es buena, pero quizás lo más importante es que obviamente eso no va a suceder.

Así que probablemente no deberíamos perder mucho tiempo hablando de ello”, expresó el secretario de Estado durante una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, Jean-Noël Barrot.

El diplomático estadounidense también se refirió a la importancia de conservar la relación con sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAM) en lugar de generar divisionismo.

“Una de las propuestas básicas que hemos aplicado a nuestro trabajo durante los últimos cuatro años, es que somos más fuertes, somos más eficaces y obtenemos mejores resultados cuando trabajamos en estrecha colaboración con nuestros aliados, sin decir ni hacer cosas que puedan alejarlos“, enfatizó.

Otra opción para que Groenlandia forme parte de Estados Unidos —considerada remota por varios analistas—, es que los ciudadanos nórdicos votaran por independizarse de Dinamarca, nación que le otorgó a la isla autonomía plena en 2009.

Sigue leyendo:

Por qué Trump amenaza con apoderarse del Canal de Panamá y de Groenlandia

La NASA detectó una base oculta debajo del hielo del Ártico

Por qué el rey de Dinamarca cambió el escudo de armas del país en medio de la polémica por la insistencia de Trump de comprar Groenlandia

En esta nota

Antony Blinken Donald Trump Groenlandia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain