Biden habló con Netanyahu y dejan ver que el acuerdo sobre los rehenes está muy cerca
Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras los funcionarios estadounidenses se apresuran a alcanzar un acuerdo sobre rehenes y alto el fuego en Gaza antes de que Biden deje el cargo el 20 de enero.
Según dio a conocer la Casa Blanca, Biden y Netanyahu discutieron los esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo para detener los combates en el enclave palestino y liberar a los rehenes restantes allí, dijo la Casa Blanca en un comunicado después de que los dos líderes hablaron por teléfono.
Durante la llamada, los dos líderes discutieron el acuerdo basándose en el pacto esbozado por Biden el año pasado, dijo la Casa Blanca.
“El presidente discutió las circunstancias regionales fundamentalmente cambiadas tras el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, la caída del régimen de Assad en Siria y el debilitamiento del poder de Irán en la región”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La oficina de Netanyahu dijo el domingo que el primer ministro informó a Biden cómo progresaban las conversaciones.
“El primer ministro discutió con el presidente estadounidense el progreso en las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes y lo actualizó sobre el mandato que ha dado al equipo negociador en Doha, destinado a avanzar en la liberación de los rehenes”, dijo la oficina de Netanyahu en.
La administración Biden ha estado presionando para que se llegue a un acuerdo antes de la toma de posesión presidencial el 20 de enero, que verá al presidente electo Donald Trump regresar a la Casa Blanca.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo al programa “State of the Union” de CNN el domingo que las partes estaban muy cerca de llegar a un acuerdo, pero que aún tenían que llevarlo a la meta.
Dijo que Biden estaba recibiendo actualizaciones diarias sobre las conversaciones en Doha, donde funcionarios israelíes y palestinos han dicho desde el jueves que se han logrado algunos avances en las conversaciones indirectas entre Israel y el grupo militante Hamas.
“Seguimos decididos a utilizar cada día que tenemos en el cargo para lograrlo”, dijo Sullivan, “y no vamos a dejarlo de lado, ni por asomo”.
Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras declarar la guerra a Hamás tras los mortíferos ataques perpetrados por militantes del grupo el 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1,200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Según agencias internacionales, los bombardeos y la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel han matado a más de 46,000 palestinos , más de la mitad de ellos mujeres y niños.
Sigue leyendo:
• La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto en contra de Benjamin Netanyahu
• Estados Unidos rechaza orden de arresto contra Netanyahu, pero varios países la apoyan
• El informe de Amnistía Internacional que acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza