Biden cierra su gestión en política exterior con esperanza de tregua en Gaza y pide defender Ucrania

El presidente aseguró que restableció relaciones sólidas con la OTAN ante la invasión de Ucrania y volvió a sumarse al acuerdo climático de París

Biden cierra su gestión en política exterior con esperanza de tregua en Gaza y pide defender Ucrania

El presidente argumentó que las alianzas y las instituciones transnacionales de Estados Unidos son mucho más fuertes que antes. Crédito: Susan Walsh | AP

El presidente Joe Biden pronunció su último discurso de política exterior señalando que ha fortalecido las asociaciones en todo el mundo, mejorado la posición de Estados Unidos en el escenario global y debilitado a adversarios clave, detallando el papel del país en la guerra en Ucrania, Medio Oriente y Sudán,.

En su discurso, habló del legado en política exterior, que está a punto de lograr un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza tras más de un año de bombardeos.

“Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término”, indicó en un evento en el Departamento de Estado, acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Mientras una delegación de Estados Unidos mantiene contactos con Hamás en Catar, el presidente afirmó que está “presionando fuerte para cerrar el pacto” que ponga fin a la guerra y libere a los rehenes.

“Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias”, dijo.

“Vengo aquí al Departamento de Estado para informar al pueblo estadounidense sobre el progreso que hemos logrado en los últimos cuatro años, en nuestra política exterior, en nuestra presidencia”, dijo Biden. “He dicho muchas veces que estamos en un punto de inflexión. La era posterior a la Guerra Fría ha terminado. Ha comenzado una nueva era. En estos cuatro años, hemos enfrentado crisis, hemos sido puestos a prueba, hemos salido de esas pruebas, en mi opinión, más fuertes que cuando entramos en ellas. Esta es una competencia feroz en curso. El futuro de la economía global, la tecnología, los valores humanos y mucho más. En este momento, en mi opinión, gracias a nuestra administración, Estados Unidos está ganando la competencia mundial”.

El presidente saliente también dedicó parte de su discurso a la guerra de Ucrania, que estalló tras la invasión rusa de febrero de 2022 y que ha ocupado buena parte de su mandato.

El líder demócrata reivindicó la coalición internacional en apoyo a Ucrania tejida bajo su liderazgo, cuyo futuro resulta incierto dado que Trump ha cuestionado el envío de armamento para Kiev y ha prometido que pondrá fin al conflicto cuanto antes.

“Ucrania sigue siendo un país libre e independiente con potencial para un futuro brillante. Hemos sentado las bases para que la próxima Administración pueda proteger el futuro brillante del pueblo ucraniano”, declaró.

Biden señaló que tres años después de la invasión, el presidente ruso, Vladímir Putin, “ha fracasado en todos sus objetivos estratégicos”.

“Cuando Putin invadió Ucrania, pensó que conquistaría Kiev en cuestión de días, pero la verdad es que, desde que comenzó esa guerra, yo soy el único que ha visitado el centro de Kiev. Él no”, subrayó.

También reivindicó que logró evitar “una guerra entre dos potencias nucleares” – Estados Unidos y Rusia- gracias a su estrategia de armas a Ucrania para que se defienda a sí misma sin enviar tropas estadounidenses sobre el terreno.

Finalmente, Biden también abordó la guerra comercial y arancelaria con China que inició Trump en su primer mandato y  predijo que la economía china “nunca” superará a la estadounidense.

“Muchos expertos pronosticaban que era inevitable que la economía de China superara a la nuestra. Según las últimas predicciones, nunca nos superarán”, sostuvo.

Finalmente, el presidente también advirtió de que la crisis climática es “la mayor amenaza existencial para la humanidad”.

Sigue leyendo:

• Biden pronunciará un discurso de despedida en horario de máxima audiencia
• Momentos que marcaron a Biden en su último año en la presidencia
•  Por qué perdió Kamala Harris las elecciones de EE.UU.: ¿una candidata con flaquezas o una campaña condenada al fracaso?

En esta nota

Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain