¿Por qué los alimentos para el desayuno son cada vez más caros en 2025?

El precio de los huevos, carne, café, lácteos, entre otros han aumentado significativamente en los últimos meses

¿Por qué los alimentos para el desayuno son cada vez más caros en 2025?

La gripe aviar, cambios climáticos han afectado las cadenas de suministros de algunos productos aumentando sus precios en el mercado. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Aunque la inflación cerró el año pasado en 2.7%, una de las cifras más bajas desde hace dos años, el precio de ciertos alimentos permanece altos sobre todo aquellos que son básicos en el desayuno de la mayoría de los estadounidenses.

Pese a los esfuerzos de la Reserva Federal por llevar la tasa inflacionaria al 2%, los elevados precios tanto de los alimentos como de otros bienes esenciales siguen pesando sobre el bolsillo de los consumidores.

Productos como la leche, los huevos, el café, carne de res, entre otros continúan en aumento, pero según algunos análisis esto no solo se debe a la alta inflación sino también a otros factores, como la gripe aviar, y climas severos que afectan la producción.

Al respecto, Nich Tremper, economista sénior de Gusto mencionó en entrevista a Fox que “los consumidores estadounidenses vieron algunos de los precios de los alimentos que aumentaron más rápido en un año, especialmente los artículos para el desayuno”, dijo, aumentando incluso más sus precios que los alimentos en restaurantes o cadenas de comida rápida.

El precio, por ejemplo, de los huevos, se disparó debido nuevamente al brote de gripe aviar que está afectando a cientos de granjas y por ende provocando una interrupción en la cadena de suministro al tener poca oferta y más demanda, el precio aumentó un 8.2% en noviembre según datos del Índice de precios al consumidor (IPC).

En cuanto al café, una de las bebidas más consumidas durante el desayuno también aumentó su precio, ya que los mayores proveedores son Brasil y Colombia, los cambios climáticos han generado paralizaciones de las producciones en estos países, además las tarifas arancelarias han provocado que se eleven sus costos.

Según datos del Departamento de Trabajo, el año pasado el precio de un paquete de café molido en las tiendas minoristas habían aumentado un 11%, esta ha sido una de las cifras más altas registradas.

Otro alimento que aumentó también su precio en el mercado fue la carne de res, según Sylvain Charlebois, director del laboratorio de análisis agroalimentario de la Universidad de Dalhousie “los precios de la carne de vacuno estadounidense están aumentando debido a los altos costos de los piensos (compuestos) provocados por las sequías que han afectado a los suministros de maíz y heno”, indicó.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación subida de precios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain