Casi la mitad de mexicanos pronostican “complicada” relación entre Sheinbaum y Trump
Encuesta revela que 4 de cada 10 mexicanos vislumbra una relación mala o muy mala entre la mandataria y el próximo presidente estadounidense
Desde la campaña, Donald Trump asumió un papel antagónico de México, principalmente por sus críticas hacia la política migratoria del país vecino y el crimen organizado que enfrenta, además de las amenazas arancelarias.
En respuesta, Claudia Sheinbaum Pardo se ha mantenido firme en la posición de que buscará diálogo, sin embargo, confirmó que no asistirá a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump.
Incluso, casi al final de su mensaje por los 100 días de su gobierno, la Presidenta hizo algunas declaraciones respecto a las tensiones que actualmente se viven entre México y Estados Unidos por la deportación masiva de migrantes y la imposición de aranceles que promete Donald Trump.
“Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”, refutó Sheinbaum, para luego acompañar a los 350 mil asistentes al Zócalo, que gritaba “¡México, México!.”
Ante el complejo entorno, casi la mitad de los mexicanos consideran que la relación entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump será “complicada”, según una encuesta del periódico El Universal.
De acuerdo con el sondeo publicado este martes, el 44% de los entrevistados señalaron que se espera que la interacción entre la mandataria mexicana y el próximo presidente estadounidense será “mala” o “muy mala”.
Esto contrasta con la percepción que tienen los entrevistados sobre la relación que existe entre Sheinbaum y el presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, pues el 65 % consideraron que es “muy buena” o “buena”.
En tanto, 46 % expresaron su confianza en que la relación Sheinbaum-Trump será “buena”.
El sondeo ocurre en medio de las recientes declaraciones de Trump sobre cambiar el nombre del Golfo de México por el Golfo de América, además de sus advertencias de imponer aranceles del 25% si el Gobierno mexicano no frena la “invasión” de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.
En tanto, 82% se oponen a que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos; además, el 89 % de los mexicanos rechaza la propuesta del próximo presidente estadounidense sobre deportar masivamente a mexicanos que viven en aquel país, aunque un 64 % señaló que este escenario es “muy” o “algo probable”.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Claudia Sheinbaum Pardo hace historia al tomar protesta como la primera Presidenta de México
• Claudia Sheinbaum reconoce la labor de los migrantes y asegura que es tiempo de mujeres
• Sheinbaum asumirá la presidencia de México con el 63% de opinión favorable entre los mexicanos