Llaman a denunciar a especuladores de precios durante incendios

La ley de California prohíbe aumentos de más de 10% a los productos; y hay sanciones para quienes no respeten

Los precios del huevo podrían estar subiendo más con los incendios. (Fotos José Miguel V.)

Los precios del huevo podrían estar subiendo más con los incendios. (Fotos José Miguel V.) Crédito: José Miguel V. | Cortesía

El procurador de California, Rob Bonta emitió un alerta en la que recuerda a todos los californianos que está prohibido especular con los precios durante un estado de emergencia como los incendios que se viven en Los Ángeles.

Esto con base en la sección 396 del Código Penal de California. Por tanto, los californianos que consideren que han sido víctimas de la inflación de precios por parte de comerciantes que se aprovechen de la tragedia, deben reportar a las autoridades locales o al procurador general a oag.ca.gov/report

“La ley de California contra la especulación de precios protege a las personas afectadas por una emergencia contra la inflación ilegal en viviendas, gasolina, alimentos y otros suministros esenciales”, dijo el fiscal general Bonta.

La ley de California generalmente prohíbe cobrar más del 10% del precio que un vendedor pedía por un artículo antes de una declaración de emergencia estatal o local. 

Para los artículos que un vendedor comenzó a vender después de una declaración de emergencia, la ley generalmente prohíbe cobrar un precio que supere el costo del artículo para el vendedor en más del 50%.

Esta ley se aplica a quienes venden alimentos, suministros de emergencia, suministros médicos, materiales de construcción y gasolina. La ley también se aplica a los servicios de reparación o reconstrucción, servicios de limpieza de emergencia, servicios de transporte, flete y almacenamiento, alojamiento en hoteles y viviendas de alquiler. 

Existen excepciones a esta prohibición si, por ejemplo, el precio de la mano de obra, los bienes o los materiales ha aumentado para la empresa.

Los infractores de la ley contra la especulación con los precios están sujetos a un proceso penal que puede resultar en un año de prisión en una cárcel del condado y/o una multa de hasta $10,000. 

También pueden enfrentar sanciones civiles de hasta $2,500 por infracción, medidas cautelares y restitución obligatoria. El procurador general y los fiscales de distrito locales son los encargados de hacer cumplir esta ley.

Arturo Aguilar, propietario del restaurante El Valle Oaxaqueño dice que no ha detectado aumento de precios en los insumos para su negocio.

“El huevo ha estado caro y escaso desde antes de los incendios, a causa de la gripe aviar que ataca a las aves. Puede que ahora vaya a subir más el precio, pero ya ha venido aumentando”, comenta.

José Miguel V., quien vive en Pasadena, dice que acaba de pagar la cartera de huevos a $17 en Los Ángeles. “¡Es una grosería! Vengo del supermercado y gasté $112 por dos bolsas. Desde la pandemia, los precios de la pura comida han subido un 200%, y con los incendios, ya estamos viendo un mayor incremento”.

Debido a que los siniestros han forzado a muchas familias a buscar un nuevo hogar, la acción ejecutiva del gobernador Gavin Newsom para agilizar la reconstrucción de casas y negocios destruidos, también contiene protecciones contra la especulación de precios de materiales de construcción, servicios de almacenamiento, construcción y otros productos esenciales.

El fiscal Bonta dijo en conferencia de prensa que han recibido reportes de que hoteles, propiedades de renta y otros negocios están cobrando demasiado por sus servicios y artículos.

“Estén atento a los precios ilegalmente elevados”, dijo Bonta. “Si ven algo, si conoce a alguien que haya sido víctima de la especulación de precios, infórmenlo a las autoridades locales o a mi oficina de inmediato”.

Las protecciones contra la especulación de precios permanecerán vigentes durante 30 días, pero para los servicios relacionados con contratistas, pueden durar hasta seis meses.

Bonta dijo que algunos hoteles y propietarios utilizan algoritmos basados ​​en la oferta y la demanda para fijar sus precios.

“Si esos algoritmos hacen que los precios sean más altos después de la declaración de emergencia en más del 10%, estás violando la ley”, dijo Bonta. “Tienes que averiguar cómo ajustar tus precios de acuerdo con la ley. Si eres un negocio familiar y no estás al tanto de estas leyes, la ignorancia no es una excusa”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain