Senador Padilla advierte sobre Ley Laken Riley contra migrantes: “Pone un blanco en las espaldas de personas, incluidos niños”
La Ley Laken Riley es apoyada por al menos dos demócratas en el Senado, pero Alex Padilla, de California, advierte sobre cómo afectaría a inmigrantes
El senador de California, Alex Padilla, criticó el proyecto de Ley Laken Riley (S.5), al considerar que pone en peligro a inmigrantes indocumentados, incluidos niños.
El proyecto de ley se discute en el Senado y cuenta con el respaldo de al menos dos demócratas, Rubén Gallego (Arizona) y John Fetterman (Pensilvania), pero los republicanos deben sumar 60 votos para el aval de la norma.
“En vez de priorizar reformas migratorias de sentido común, este proyecto de ley pone un blanco en las espaldas de personas, incluidos niños, que son arrestadas por delitos menores y no violentos, aun si nunca son acusadas ni condenadas”, dijo a este diario el senador Padilla.
El demócrata, quien forma parte del Comité Judicial del Senado, aseguró que respalda leyes que ayuden a inmigrantes, aunque reconoce la importancia de asegurar las fronteras.
“Siempre daré prioridad a proyectos de ley que modernizan nuestro sistema de inmigración y proporcionan un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers y otros inmigrantes indocumentados de largo plazo y al tiempo garantizan fronteras humanas y seguras”, expresó Padilla.
La S.5 o Ley Laken Riley propone enmiendas a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y establece procesos de detención para proceso de deportación inmediata de inmigrantes que hayan cometido robo-asalto, atraco, latrocinio o hurto y robo en tiendas minoristas.
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes, conocido como H.R.29, donde logró el respaldo de 48 demócratas, por lo que siguió su paso al Senado.
Los republicanos buscan que el proyecto avance esta semana en el Senado, antes de que asuma el presidente electo Donald Trump, por lo que sería una de las primeras leyes que pueda firmar.
El debate en el Senado enfrenta al menos 15 enmiendas, incluida una propuesta del demócrata Michael Bennet (Colorado), para proteger a ciertos inmigrantes, como los Dreamers.
“[Se pide] autorizar la cancelación de deportación y ajuste de estatus para ciertos individuos que llevan largo tiempo en Estados Unidos y que entraron como niños”, dice parte de la enmienda. “Modificar la Ley de Inmigración y Nacionalidad para proveer términos y condiciones para los trabajadores no-inmigrantes que realizan trabajos en agricultura o servicios, y para otros fines”.
Otras enmiendas, como las propuestas por la senadora demócrata Jeanne Shaheen (New Hampshire) abordan los recursos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe destinar para la seguridad en la frontera.