Alejandro Mayorkas sostiene que Joe Biden está dejando la frontera más segura de lo que la encontró

El secretario de Seguridad Nacional afirma que la administración a cargo de Joe Biden heredará una frontera más segura con una disminución de inmigrantes

Joe Biden y Alejandro Mayorkas

Alejandro Mayorkas considera que se logró abatir al fenómeno migratorio durante la etapa final de la administración federal. Crédito: Manuel Balce Ceneta | AP

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), señaló estar convencido de que la administración encabezada por Joe Biden entregará una frontera más segura con respecto a cómo se encontraba cuatro años atrás.

En la recta final de su etapa al cuidado de la nación, durante un acercamiento con los medios de comunicación, Alejandro Nicolás Mayorkas dio a conocer que, durante diciembre del año pasado, los encuentros diarios de la patrulla fronteriza con inmigrantes en la frontera limítrofe con México registraron su promedio más bajo desde julio de 2020.

“Hemos demostrado que es posible reducir drásticamente la inmigración irregular en nuestra frontera sur y brindar ayuda humanitaria a quienes la merecen.

Esta es una tendencia constante que hemos visto desde que la proclamación del presidente entró en vigor el verano pasado”, expresó.

Alejandro Mayorkas ha sido señalado por los republicanos como uno de los principales funcionarios que no supieron cómo enfrentar al fenómeno migratorio. (Crédito: Evan Vucci / AP)

Bajo la perspectiva del funcionario nacido en La Habana, Cuba, la política implementada por la actual administración le permitió reforzar la seguridad en la frontera al grado de entregarla al gobierno mejor de lo que la recibió.

“La estrategia de nuestra administración ha sido dura, humana, legal y eficaz. La frontera es más segura, más protegida y más ordenada que en la administración anterior, y el progreso que hemos logrado puede continuar.

Sin embargo, en última instancia, la única solución duradera es que el Congreso reforme legislativamente un sistema que está tan fundamentalmente roto”, subrayó.

Al respecto, los republicanos aseguran que un deficiente manejo del fenómeno migratorio a cargo de los demócratas llevó a las ciudades de algunos estados prácticamente al colapso, además de que su negativa para deportarlos le significó gastar cientos de millones de dólares de su presupuesto.

No obstante, a partir del 20 de enero, cuando Donald Trump asuma el control de la Casa Blanca, se pondrá en marcha la mayor deportación de inmigrantes en la historia de la Unión Americana incluso habitando la figura de un zar fronterizo a cargo de los arrestos de extranjeros sin la documentación que acredite su estancia en el país, así como de los protocolos necesarios para enviarlos de retorno a su nación de origen lo más pronto posible sin oportunidad de volver a ingresar a la Unión Americana bajo promesa de encarcelarlos si son descubiertos intentando hacerlo.

Sigue leyendo:

• Temen a Trump, pero los demócratas son los que han deportado a más migrantes

• Nueva ley permitirá a ICE detener a casi cualquier indocumentado, advierte exoficial de la agencia

• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”

En esta nota

Alejandro Mayorkas Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain